Blog

Épico

“Debemos aguzar la imaginación para ver a cuatro náufragos españoles que hacia 1528 chapotean, se arrastran o dan manotazos entre manglares, pantanos, junglas. Llevan luengas barbas, cabellos enmarañados y van desnudos como lombrices. Así anduvieron durante nueve años, a través de toda la América sureña, lo que es hoy el Misisipi, Luisiana y Texas”. Félix de Azúa, El País

https://elpais.com/elpais/2018/03/26/opinion/1522078057_385874.html

Leer más

El hombre que buscó la fuente de la eterna juventud

La Biblioteca Castro publica en su colección de clásicos «Naufragios y comentarios» la epopeya de Cabeza de Vaca, a cuya expedición se debe el mito de las ciudades de oro.

Leer más:  El hombre que buscó la fuente de la eterna juventud  https://www.larazon.es/cultura/el-hombre-que-busco-la-fuente-de-la-eterna-juventud-NI17976568?sky=Sky-Marzo-2018#Ttt1C3P5AvIQRBTq

Leer más

“Estos son los primeros pasos de la novela histórica”

“No es una autobiografía. Todo el contexto es real, eso sí: los personajes, la coyuntura política… el autor se inventa a este huérfano y lo pone en medio de todo esto. La vida de él es ficticia, pero todo lo que lo envuelve es real. Son, digamos, los primeros pasos de la novela histórica”. Con estas palabras, la profesora Belinda Palacios explicaba cómo en la “Historia del Huérfano” descubrimos los primeros pasos de la literatura de ficción en la América española.

https://elpais.com/cultura/2018/02/21/actualidad/1519244164_237792.html

Leer más

Andanzas del huérfano Andrés

“La historia de este Huérfano resulta fascinante. No todos los días se publica por primera vez una obra como esta, inédita desde que se escribió a comienzos del siglo XVII. Tiene uno la sensación de que se nos ha franqueado la puerta trasera de un mundo intonso”. Andrés Trapiello (El País)

https://elpais.com/cultura/2018/02/21/actualidad/1519234954_828251.html

Leer más

La “Historia del Huérfano”, un inédito del Siglo de Oro ve la luz (en ABC)

“Esta es la fabulosa historia de un milagro escrito, es decir, la peripecia del manuscrito de una novela que iba a imprimirse en 1620 y cuyo rastro se perdió hasta ser hallado en 1965 en el archivo de la Hispanic Society of América“. No dejéis de leer este maravilloso artículo de Jesus G. Calero sobre la peripecia del “Huérfano” hasta llegar a ser editado en la Biblioteca Castro.

http://www.abc.es/cultura/libros/abci-obra-inedita-siglo-oro-huerfano-201801072115_noticia.html

Leer más

Valle-Inclán en la picota

“Valle-Inclán es puro despilfarro. Sus frases rebosan como fruta madura que desprende gotas de néctar. Pocas veces ha volado el idioma con una cadencia tan audaz y agraciada como en algunos cuentos de Jardín umbrío (1903) o las cuatro entregas de las Sonatas (1902-1905)”, señala Rafael Narbona en La Revista de Libros.

http://www.revistadelibros.com/blogs/viaje-a-siracusa/valle-inclan-en-la-picota?&utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=nl20170517

Leer más

Cincuentenario de Azorín (1873-1967)

“Azorín uno de los más elegantes artesanos de nuestra lengua y el creador de un género en el que se alían la fantasía y la observación, la crónica de viaje y la crítica literaria, el diario íntimo y el reportaje periodístico, para producir, condensada como la luz en una piedra preciosa, una obra de consumada orfebrería artística”, señalaba Vargas Llosa al reflexionar sobre la figura del escritor de Monóvar.

El 2 de marzo de 2017 celebramos el 50 aniversario del fallecimiento de Azorín, una ocasión perfecta para releer a este grande de nuestras letras cuya obra destaca tanto por su extensión -no en vano fue longevo y firmó miles de artículos en prensa-, como por la diversidad de géneros que transitó.

En el primero de estos dos volúmenes editados por Miguel Ángel Lozano Marco descubrimos al Azorín más tradicional con novelas publicadas entre 1901 y 1915 que dan buena cuenta de la crisis finisecular y la reelaboración de ciertos personajes como Don Juan o Doña Inés. Mientras que será en el segundo tomo donde veremos al autor evolucionar hacia el experimentalismo propio de las Vanguardias que va depurando su original concepción novelesca.

Con títulos como Félix Vargas o Superrealismo, Azorín rompe los procedimientos del realismo y las convenciones literarias de género para desarrollar un nuevo concepto de novela en la que aparentemente “no pasa nada” porque “la intensidad suple al enredo”, como explicaría el propio escritor alicantino. Obras en las que el texto se fragmenta para potenciar la reflexión y el elemento descriptivo a través de un lenguaje detallista.

En suma, nos encontramos ante una ocasión única para que los lectores se adentren en la complejidad de Azorín, asomándose a esta faceta menos conocida de uno de nuestros clásicos del 98.

TOMO I
978-84-15255-00-0, 650 pp., PVP: 48 e.

Diario de un enfermo
La voluntad
Antonio Azorín
Las confesiones de un pequeño filósofo
El licenciado Vidriera (Visto por Azorín)
Don Juan
Doña Inés (Una historia de amor)
Apéndice

AZORÍN, José María Ruiz – Tomo I. Diario de un enfermo, La voluntad, Antonio Azorín…

TOMO II
978-84-15255-18-5, 766 pp., PVP: 48 e.

Félix Vargas
Superrealismo
Pueblo
El escritor
El enfermo
Capricho
La isla sin aurora
María Fontán
Salvadora de Olbena

AZORÍN, José María Ruiz – Tomo II. Félix Vargas, Superrealismo, Pueblo, El escritor…

Leer más

Valle-Inclán, “este gran don Ramón…”

¿Cuál es el texto base elegido para esta edición, teniendo en cuenta el complejo sistema de escritura y publicación de don Ramón, las numerosas variaciones (correcciones, supresiones, añadidos) que realizaba de una edición a otra de sus obras, dado su obsesivo afán de perfección literaria, la fiebre del estilo que le poseía? La Biblioteca Castro y la Cátedra Valle-Inclán de la Universidad de Santiago, responsables de esta edición, han optado por la decisión sin precedentes de escoger la editio princeps, con la excepción de Jardín Umbrío y El Ruedo Ibérico.

http://www.elmundo.es/cultura/2016/12/24/585d79ab46163fab3e8b45c7.html

Leer más