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Sab, la primera novela abolicionista de América

portada sab

Desde bien temprano, Gertrudis Gómez de Avellaneda fue consciente de “que había nacido en una posición social ventajosa”, ya que su familia pertenecía a la clase privilegiada de Puerto Príncipe (actual Camagüey) donde vivió sus primeros años hasta que, a los veintidós, en pleno siglo XIX,  abandona su Cuba natal y parte para España.

De ello tenemos noticia a lo largo de su epistolario y deja asimismo testimonio en Sab, la primera novela abolicionista de América, que retrata los infortunios de un mayoral mestizo perdidamente enamorado de la hija de su amo, que sin embargo está destinada a casarse con un extranjero al que solo parecen preocuparle los bienes materiales que la muchacha le ofrece como dote. Bajo este telón de fondo, la Avellaneda no solo defiende los derechos de los esclavos negros, que encarnan aquí toda nobleza espiritual, sino que pone en “evidencia las injusticias  del patriarcado en lo concerniente a la institución matrimonial”, tal y como argumenta Luis T. González del Valle en su prólogo a la presente edición de las novelas de doña Tula.

El personaje de Sab, representa también el conflicto del yo romántico ante el amor prohibido por Carlota, ya que a la desigualdad racial se suma social, con ese abismo que separa la condición del esclavo frente a la posición de la protagonista. Pero por encima de la anécdota sentimental, sobresale la modernidad de nuestra apasionada escritora en su defensa de los derechos del individuo y de la soberanía de la dignidad humana.

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El «Lapidario» y el «Libro de Alexandre» en la revista Proyección

Las reservas del rey Sabio para promocionar un tratado sobre astrología y magia negra, o la belleza de una de nuestras joyas medievales como es el Libro de Alexandre entre los textos destacados por la Revista Proyección de la Facultad de Teología de la Universidad de Granada.
«El Lapidario se sitúa en los límites de las reservas morales que podía tener el monarca como católico»
Proyección (Teología y mundo actual) LXII (2015), A. Navas.

Res. Lapidario en Voz 001

Res. Lapidario en Voz 001

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«Historias de Cifar» en La Voz de Galicia

«En tiempos del rutinario imperio
de la tableta digital, Biblioteca
Castro y Atalanta han puesto
respectivamente en los escaparates
sendas ediciones —tan bellas
como rigurosas— de dos clásicos
que son hitos fundacionales
en la literatura de ficción medieval,
uno en Occidente (El libro del
caballero Cifar) y otro en Oriente
(Las mil y una noches)».

La Voz de Galicia, Héctor J. Porto

Res. Lapidario en Voz 001

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Editan íntegro el ciclo de «Esquiveles y Manrique

La Biblioteca Castro cierra la publicación del relato de Salvador de Madariaga sobre los tiempos de la conquista de América, con la edición de este segundo volumen de «Esquiveles y Manriques». A lo largo de las tres novelas el lector accederá al notable fresco histórico que el autor coruñés creó sobre los tiempos de la conquista y colonización española de América, y viajará del siglo XVI al XVIII, confirmando la defensa de lo mestizo que propugnaba Madariaga y, en lo literario, disfrutando de un enriquecedor tono onírico.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/cultura/2015/03/15/editan-integro-ciclo-novelas-esquiveles-manriques/0003_201503G15P43991.htm

 

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San Juan de la Cruz: «Dios excede al entendimiento»

Rafael Narbona reflexiona en El Cultural sobre la fascinante personalidad de San Juan de la Cruz, un autor que no solo lleva a cabo la reforma de la Orden del Carmelo junto a Santa Teresa de Jesús, sino que alcanza las cotas más altas de lo sublime a través de su poesía mística.

http://elcultural.es/blogs/entre-clasicos/2015/02/san-juan-de-la-cruz-dios-excede-al-entendimiento/.html

 

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«El primer libro de caballerías» ABC Cultural

«Esta [edición] del profesor Anthony J. Cárdenas-Rotunno pone a disposición del público la edición de Jacobo Cromberger con atinados criterios de transcripción que se explican en la «Nota a nuestra edición»… y constituye una buena forma de acceder a la lectura de nuestro primer libro de caballerías»
Luis Alberto de Cuenca, ABC Cultural

http://fundcastro.org/wp-content/uploads/2015/01/Res.-Cifar-en-ABC.jpg.html

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Rosa Chacel y el Libro del Caballero Cifar en El Periódico de las Fundaciones

«Barrio de Maravillas fue la novela que cosagró a Chacel en España y fue galardonada en 1976 con el Premio Nacional de la Crítica»
«Calificado por los expertos como la primera novela de caballerías en castellano, el Libro del Caballero Cifar presenta rasgos muy cercanos a la novela didáctico moral y a los manuales para la educación de príncipes»

El Periódico de las Fundaciones

http://fundcastro.org/wp-content/uploads/2014/12/Res.-Chacel-y-Cifar-en-P.-Fundaciones.jpg.html

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Nota del Libro del Caballero Cifar

LIBRO DEL CABALLERO CIFAR

(Sevilla, Cormberger 1512) Edición de Anthony J. Cárdenas-Rotunno. ISBN: 978-84-15255-35-2, 420 págs., PVP: 42 euros

Calificado por algunos como la primera novela de caballerías en castellano (la obra data de comienzos del siglo XIV aunque la versión que aquí recogemos sea la impresión sevillana de Cromberger de 1512), el Libro de Caballero Cifar presenta asimismo rasgos muy cercanos a la novela didáctico-moral y a los manuales para la educación de príncipes. No en vano, nuestro héroe representa el  ideal del caballero cristiano de la época y dedica toda una parte de la obra a aconsejar a sus hijos sobre las pautas para el buen gobierno. Pero como todo gran libro es difícil adscribir El Cifar a un género concreto.  Al igual que en el Cantar de mio Cid nos encontramos ante la obra de un exilio, el que padece este leal caballero al ser relegado de la corte junto con su familia por una aciaga maldición: cada diez días se le muere el caballo y los envidiosos consejeros advierten al rey de que resulta demasiado costoso. El relato caballeresco se concentra entonces en las andanzas  que emprende el protagonista en busca de un destino mejor, y en todos los infortunios que habrá de sufrir hasta llegar a ser rey de Mentón: desde el secuestro de su esposa a manos de unos piratas hasta la desaparición temporal de sus hijos, la liberación de una ciudad sitiada y otras muchas peripecias –que en no pocas ocasiones se sumergen en lo fantástico− hasta lograr el feliz reencuentro con su familia. Tras ello, descubriremos cómo el libro avanza hacia derroteros más cercanos a lo moralizante en los que Cifar demuestra su sabiduría como rey y como padre aconsejando a sus hijos sobre las pautas para el buen gobierno mediante numerosos cuentos interpolados que dotan a la trama de un encanto singular –así la Leyenda del Caballero Amigo…-, para concluir con una última parte en la que Roboán  repite el modelo paterno y abandona el reino hasta lograr ser coronado como emperador de Tigrida.

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«Con Rosa Chacel en la mesa camilla» en Lecturas sumergidas

Florinda Salinas reflexiona en este magnífico artículo sobre la autora vallisoletana y rememora aquella entrevista que le hizo en torno a la mesa camilla de su domicilio. De la niña de Valladolid que devoraba libros a la mujer que se vio obligada a abandonar España en 1940. De los ricos paisajes interiores de sus personajes a la amistad con Ortega y Gasset o el cuestionamento de que realmente exista una literatura femenina. He aquí algunos de los retazos para conocer algo mejor a esta narradora clave del siglo XX.

http://lecturassumergidas.com/2014/10/27/con-rosa-chacel-en-la-mesa-camilla/.html

 

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El Libro de Alexandre en El Periódico de las Fundaciones

«Esta magnífica edición, prologada por Carlos García Gual, uno de los helenistas más reconocidos de España, nos orienta y explica este apasionante texto de la literatura medieval para profundizar en la figura de Magno»

El Periódico de las Fundaciones

http://fundcastro.org/wp-content/uploads/2014/10/Res.-Alexandre-P.-Fundaciones.jpg.html

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