Cincuentenario de Azorín (1873-1967)

“Azorín uno de los más elegantes artesanos de nuestra lengua y el creador de un género en el que se alían la fantasía y la observación, la crónica de viaje y la crítica literaria, el diario íntimo y el reportaje periodístico, para producir, condensada como la luz en una piedra preciosa, una obra de consumada orfebrería artística”, señalaba Vargas Llosa al reflexionar sobre la figura del escritor de Monóvar.

El 2 de marzo de 2017 celebramos el 50 aniversario del fallecimiento de Azorín, una ocasión perfecta para releer a este grande de nuestras letras cuya obra destaca tanto por su extensión -no en vano fue longevo y firmó miles de artículos en prensa-, como por la diversidad de géneros que transitó.

En el primero de estos dos volúmenes editados por Miguel Ángel Lozano Marco descubrimos al Azorín más tradicional con novelas publicadas entre 1901 y 1915 que dan buena cuenta de la crisis finisecular y la reelaboración de ciertos personajes como Don Juan o Doña Inés. Mientras que será en el segundo tomo donde veremos al autor evolucionar hacia el experimentalismo propio de las Vanguardias que va depurando su original concepción novelesca.

Con títulos como Félix Vargas o Superrealismo, Azorín rompe los procedimientos del realismo y las convenciones literarias de género para desarrollar un nuevo concepto de novela en la que aparentemente “no pasa nada” porque “la intensidad suple al enredo”, como explicaría el propio escritor alicantino. Obras en las que el texto se fragmenta para potenciar la reflexión y el elemento descriptivo a través de un lenguaje detallista.

En suma, nos encontramos ante una ocasión única para que los lectores se adentren en la complejidad de Azorín, asomándose a esta faceta menos conocida de uno de nuestros clásicos del 98.

TOMO I
978-84-15255-00-0, 650 pp., PVP: 48 e.

Diario de un enfermo
La voluntad
Antonio Azorín
Las confesiones de un pequeño filósofo
El licenciado Vidriera (Visto por Azorín)
Don Juan
Doña Inés (Una historia de amor)
Apéndice

AZORÍN, José María Ruiz – Tomo I. Diario de un enfermo, La voluntad, Antonio Azorín…

TOMO II
978-84-15255-18-5, 766 pp., PVP: 48 e.

Félix Vargas
Superrealismo
Pueblo
El escritor
El enfermo
Capricho
La isla sin aurora
María Fontán
Salvadora de Olbena

AZORÍN, José María Ruiz – Tomo II. Félix Vargas, Superrealismo, Pueblo, El escritor…

Leer más

Deje una respuesta

*