CLÁSICOS DE VIAJE

 

LEGAZPI. EL TORNAVIAJE (Navegantes olvidados por el Pacífico norte). Ed. de Juan Gil (de la RAE), ISBN: 978-84-15255-58-1, Nº pág.: Introducción: CXLVI, Texto: 414, PVP: 48 e.

Legazpi, Urdaneta, Arellano…  nombres desconocidos para la gran mayoría que, sin embargo, contribuyeron a ensanchar los horizontes de una corona de Castilla que, a comienzos del XVI, se aventuraba a explorar nuevas rutas que le abrieran camino hacia el lejano Oriente, la codiciada Especiería. Primero con Magallanes costeando el continente americano y posteriormente desde los puertos de la Nueva España que daban al Pacífico.

Pocos autores como el académico Juan Gil conocen la historia de estas navegaciones españolas en el Pacífico norte, y así lo revela en el apasionante ensayo que abre este volumen. Una ruta comercial que, desde Acapulco a Manila, nos muestra cómo se allana el camino hacia las Filipinas gracias al descubrimiento del complejo tornaviaje de regreso hasta las costas mexicanas.

 

ÁLVAR NÚÑEZ CABEZA DE VACA, Naufragios y Comentarios. Ed. de Juan Gil (de la RAE), ISBN: 978-84-15255-55-0. Nº págs.: Introducción: CLXX pp. Texto:448 pp. PVP: 48 e.

Nos encontramos ante la crónica de dos fantásticas aventuras protagonizadas en pleno siglo XVI por Álvar Núñez Cabeza de Vaca. De la expedición fallida para conquistar La Florida que, por azares del destino, dejó a solo cuatro supervivientes recorriendo de punta a punta el sur de los Estados Unidos, a las hazañas del segundo viaje por las inmensas selvas y los ríos caudalosos del Gran Chaco brasileño. En ambos relatos la lucha por la supervivencia se une a los usos y costumbres de las diversas tribus indígenas con las que convive el cronista.

 

HERNÁN CORTÉS. Cartas de relación y Ordenanzas de gobierno. Ed. de Mario Hernández Sánchez Barba ISBN: 978-84-15255-29-1 (476 págs.) PVP: 50 e.

Dirigidas por Cortés al emperador Carlos V para dar cuenta de los hechos y logros en la Conquista de México, las Cartas de relación constituyen un testimonio único en el que el Conquistador describe batallas, campañas y expediciones de los españoles hasta conseguir la toma de Tenochtitlán. En nuestra edición se incluyen una serie de mapas que ayudarán a seguir los itinerarios de Cortés y su armada hasta conquistar la capital del asombroso imperio Azteca.

 

BERNAL DÍAZ DEL CASTILLO, Historia verdadera de la conquista de la Nueva España. Ed. de Juan Gil (de la RAE) ISBN:: 978-84-15255-15-4 (951 págs.) PVP: 55 e.

Los manuscritos de Bernal Díaz del Castillo recogen minuciosamente todos los acontecimientos del Descubrimiento y Conquista de México, descritos por quien, como simple soldado de Hernán Cortés, los conoció y vivió personalmente. Para introducirnos en esta singular crónica sobre la llegada de los españoles al Nuevo Mundo son de gran ayuda los mapas que completan la presente edición. Una de las relaciones más sabrosas de la gran epopeya española en América.

 

ANDRÉS DE LEÓN, Historia del Huérfano. Ed. de Belinda Palacios ISBN: 978-84-15255-51-2 (394 págs.) PVP: 42 e.

La Historia del Huérfano (1621), es el título de una curiosa autobiografía novelada que ha permanecido inédita hasta la presente edición y que, posiblemente, está escrita bajo seudónimo por el agustino Martín de León y Cárdenas. El texto sumerge al lector en las aventuras del «Huérfano», un joven fraile agustino que recorre los diferentes territorios españoles en América, pero también, las cortes de España e Italia, antes de lograr retirarse a vivir su fe en un monasterio de la ciudad de Lima.

 

VIAJES MEDIEVALES (s. XIII-XVI). Ed. de Joaquín Rubio Tovar (vol. I: Libro de Marco Polo. Libro de las maravillas de Juan de Mandavila. Libro del conscimiento) ISBN: 978-84-96452-12-1 (438 págs.) PVP: 55 € y Ed. Miguel Ángel Pérez Priego  (vol. II: Embajada a Tamorlán. Andanzas e viajes de Pero Tafur. Diarios de Colón ) ISBN: 978-84-96452-20-6 (605 págs.) PVP: 45 e.

La geografía, la historia y los elementos maravillosos propios del género caballeresco se entremezclan en los relatos de estos viajeros medievales que se aventuraron a descubrir los fabulosos mundos de Oriente. Desde Marco Polo al peregrinaje a Tierra Santa de Juan de Mandavila, pasando por otras embajadas diplomáticas y los diarios de a bordo de Colón como broche. Una edición exquisita que se ilustra con láminas, grabados y mapas de la época.

 

Leer más

Deje una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.