La quintaesencia de Lope de Vega (ABC Cultural) 14 de octubre de 2020 – Publicado en: Libros, Reseñas destacadas – Etiquetas: ,

Cuidada edición de ocho piezas del gran dramaturgo de nuestro Siglo de Oro.

«En un momento no falto de geniales dramaturgos, sino todo lo contrario, Lope fue «superstar», ya que, como bien apunta Sánchez Aguilar en su atinado prólogo «Lope era mucho Lope».

«Más de ciento en horas veincuatro / pasaron de las musas al teatro», escribió Lope de Vega (Madrid, 1562-1635) en referencia a su proverbial fecundidad. ¿Exageraba el Fénix de los Ingenios al señalar la rapidez con la que componía sus piezas? Puede que esto formara parte del «marketing» de sí mismo, pero lo cierto es que muy probablemente nuestro gran dramaturgo del Siglo de Oro llegara a crear mil obras, conservándose más de trescientas. No era fácil, pues, la selección para ofrecer un depurado volumen con ocho títulos.

Esta propuesta de la Biblioteca Castro, en edición del Grupo Prolope a cargo del profesor Agustín Sánchez Aguilar, lo consigue. Apoyándose en el canon lopesco, incluye ocho comedias -recuérdese que el término se aplicaba entonces a toda obra teatral-, que son la quintaesencia de su autor: «Peribáñez y el comendador de Ocaña»; «Fuenteovejuna»; «El villano, en su rincón»; «El mejor alcalde, el Rey»; «La dama boba»; «El perro del hortelano»; «El castigo sin venganza», y «El Caballero de Olmedo», joya que tocó especialmente el corazón de García Lorca -la puso en escena con La Barraca-, con ese cruce de amor y muerte, muy presente en el propio teatro lorquiano.

Aquí os dejamos la reseña completa de Carmen Rodríguez Santos en ABC Cultural.