Azorín y la modernidad en nuestras letras 16 de marzo de 2021 – Publicado en: Autores Clásicos, Curiosidades, Libros – Etiquetas: , , ,

Azorín
AZORÍN, José María Ruiz – Tomo I Diario de un enfermo La voluntad Antonio Azorín Las confesiones de un pequeño filósofo El licenciado Vidriera (Visto por Azorín) Don Juan Doña Inés (Una historia de amor) Apéndice Edición de Miguel Ángel Lozano Marco ISBN: 978-84-15255-00-0 Número de Páginas: 650 PVP: 48,00 e.

«Azorín es uno de los más elegantes artesanos de nuestra lengua y el creador de un género en el que se alían la fantasía y la observación, la crónica de viaje y la crítica literaria, el diario íntimo y el reportaje periodístico, para producir, condensada como la luz en una piedra preciosa, una obra de consumada orfebrería artística». Mario Vargas Llosa

La renovación de la novela

José Martínez Ruiz, firmará como Azorín a partir de 1904 y se puede considerar como uno de los últimos y más señalados representantes de la Generación 98. Recordamos su figura, la de uno de los más originales escritores de la literatura española, por que falleció #TalDiaComoHoy de 1967. En sus novelas, Azorín rompe con las convenciones del realismo para regalarnos una escritura nueva con la que se puede expresar el espíritu, el sentido de su tiempo y sus inquietudes como escritor. Unas narraciones en las que, aparentemente, no pasa nada porque la intensidad suple al enredo.

Como bien expone Miguel Ángel Lozano Marco, especialista en el autor y editor de sus novelas en nuestra colección, “La novela se concibe como un texto fragmentario donde, siguiendo un procedimiento elíptico, cada uno de esos fragmentos aspira a dar la sensación de la vida y, en su sucesión, a diseñar una trayectoria. La falta de argumento margina el elemento narrativo para potenciar lo descriptivo y lo ensayístico–meditativo. En cuanto al lenguaje, aboga por desechar el tratamiento detallista, prolijo, analítico, acumulativo, con voluntad mimética, para potenciar lo sintético, lo sugestivo, el detalle «suscitador de un estado de conciencia»”.

Esto ya se aprecia en Diario de un enfermo o La voluntad, novelas en las que el autor pasa del pesimismo lírico a una reflexión filosófica cercana al nihilismo que se irá suavizando hacia un escepticismo amable en La segunda vida de Antonio Azorín.
Las confesiones de un pequeño filósofo son una especie de biografía del espíritu del escritor, Don Juan (1922) y Doña Inés (1925) son sendas fabulaciones poéticas sobre los dos personajes más conocidos —y populares— de nuestra escena y El licenciado Vidriera se nos presentará como una re–escritura de la novela cervantina.

Sirvan estas líneas como pequeñas pinceladas sobre el autor alicantino y el enlace para todo el que quiera adentrarse en sus novelas.