Carrito 0

Historia

30 años editando Clásicos

Características de los libros

El Patronato de la Fundación José Antonio de Castro decidió crear en 1993 la Biblioteca Castro, una colección dedicada a recuperar nuestro patrimonio literario con cuidadas ediciones de los autores clásicos españoles.

A pesar de los miles de libros publicados en España, en aquellos años era imposible encontrar un corpus completo de las obras de Quevedo, Calderón o Unamuno, por citar algunos nombres.

La Biblioteca decidió asumir este ambicioso proyecto y se inició con la publicación de las Obras completas de Miguel de Cervantes, inexistentes por aquel entonces en el mercado. La edición estuvo a cargo del académico don Domingo Ynduráin que, asimismo, se hizo cargo de la dirección literaria de la colección.

El catálogo de publicaciones se ha esforzado en acoger las obras de más de un centenar de autores desde el siglo XIII en adelante. Títulos revisados por reconocidos especialistas para ofrecer al lector las ediciones definitivas que, en casos como la General estoria de Alfonso X el Sabio o la Historia del Huérfano de Andrés de León, habían permanecido inéditas hasta la fecha.

Con el objeto de acercar los autores a un público generalizado y proporcionarle una lectura libre que facilite la relación directa entre el texto y el lector, las ediciones de la Biblioteca Castro no son críticas, sino que cuentan con una Introducción y Bibliografía que contextualiza a cada escritor y su obra.

A los hitos editoriales señalados anteriormente, cabe añadir la mención de otros autores clave en nuestro fondo como Lope de Vega, Benito Pérez Galdós, Ramón María del Valle-Inclán o Álvaro Cunqueiro. Nombres a los que se suman series temáticas como la protagonizada por la Conquista y la Colonización de América (Hernán Cortés, Cabeza de Vaca…) o la dedicada a recuperar la Novela Picaresca del Siglo de Oro.

Este cuidado textual ha corrido parejo con la exquisita factura material de los libros, encuadernados en tela estampada en oro, cosidos al hilo vegetal y con papel biblia ahuesado.

Desde 2004, la Dirección académica de la Biblioteca Castro está desempeñada por don Darío Villanueva, académico de la RAE y eminente figura de la Cultura española.

En la actualidad y, tras casi 30 años dedicados a la recuperación del canon literario español, se puede afirmar que la Biblioteca Castro es sin duda la gran biblioteca de la literatura y el pensamiento español.

 

BIBLIOTECA CASTRO

Santiago Rodríguez Ballester DIRECCIÓN

Darío Villanueva (de la RAE) DIRECCIÓN ACADÉMICA

Marta Sánchez Saiz ADMINISTRACIÓN

Marta Borda Nuin ADMINISTRACIÓN

Antonio Pérez-Lafuente DISTRIBUCIÓN

Cecilia Frías Montejo EDICIÓN