Prosa. Tomo III

Autor: Lope de Vega

Obras incluidas

Epistolario (1604-1633)

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Obras incluidas

Epistolario (1604-1633)

Sinopsis
El fénix de los ingenios prueba también con la epístola, género de rancio abolengo literario y moneda común entre los grandes escritores del Siglo de Oro. El Epistolario de Lope podría definirse como una autobiografía a retazos con gran valor histórico y literario. Lo observado y lo vivido por el autor queda reflejado en las cartas que editamos en este tomo, correspondientes al tramo central de su vida (1604 a 1633), en las cuales ofrece una especie testamento del quehacer literario, social, familiar y amoroso de los dos personajes principales, el propio Lope y el duque de Sessa, a quien sirvió como secretario y convierte en receptor principal de las cartas. Pero además, nuestro autor se codeó con multitud de personajes de diverso origen social (nobles, clérigos, criados…), a los que incluye también entre sus destinatarios, así como a sus amadas y a numerosos amigos personales. Los textos hablan de asuntos familiares, aluden a reyertas literarias, amistades y enemistades de ilustres escritores y poetas (Cervantes y Góngora, Quevedo y Garcilaso, Espinel y los Argensola). Funcionan como gaceta cortesana, dan noticia de la farándula de la época, de intrigas amorosas y cortesanas, de enfermedades y muertes, amores y amoríos, propios y ajenos.
Sobre el autor
Lope cultivó con éxito todos los géneros literarios vigentes en su tiempo. También de forma magistral se acercó al género narrativo, por lo que se le incluye en la nómina de los grandes prosistas del Siglo de Oro. Su prosa se distingue de su poesía por una erudición cargada del saber clásico, literario, filosófico, geográfico y científico, que deleitaba a los lectores del siglo XVII. En sus escritos se refleja un profundo conocimiento de la mitología grecolatina -tema recurrente- y de la historia nacional. Una vitalidad desbordante y un ensalzamiento hasta límites extrahumanos del amor parecen definir tanto su vida como su obra. La temática de sus obras no pretende cuestionar los valores de la época ni incurrir en el clasicismo, como Cervantes, sino que más bien refleja y reproduce intencionadamente la mentalidad y el modo de vida imperante, es decir, la ortodoxia católica, la monarquía, el honor del hidalgo, etc. 

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