Obras completas. Tomo Único

Autor: Bartolomé Torres Naharro

Obras incluidas

Preliminares de la Propalladía
Poesías
Lamentationes de Amor
Sátira
Capítulos diversos
Epístolas familiares
Poemas sacros
Retracto
Romances
Canciones
Sonetos
Obras dramáticas
Comedia Seraphina
Comedia Trophea
Comedia Soldadesca
Comedia Tinellaria
Comedia Ymenea
Comedia Jacinta
Diálogo del Nascimiento
Comedia Calamita
Comedia Aquilana

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Obras incluidas

Preliminares de la Propalladia
Poesías:
Lamentationes de Amor
Sátira
Capítulos diversos
Epístolas familiares
Poemas sacros
Retracto
Romances
Canciones
Sonetos
Obras dramáticas:
Comedia Seraphina
Comedia Trophea
Comedia Soldadesca
Comedia Tinellaria
Comedia Ymenea
Comedia Jacinta
Diálogo del Nascimiento
Comedia Calamita
Comedia Aquilana

Sinopsis
Su preocupación teórica por el teatro le distancia de los dramaturgos españoles y le acerca a los italianos del Renacimiento. Expone su teoría teatral en el célebre ”Prohemio” en prosa a su obra Propalladia, incluida en el Índice por su tono erasmista. En ella reúne ocho obras: las comedias “a noticia”, también llamadas costumbristas o realistas, Soldadesca y Tinellaria, tratan de reproducir un fragmento de realidad desde la observación directa de la vida y costumbres romanas, que el autor conoce de primera mano y aprovecha para criticar la corrupción del papado; las comedias “a fantasía” o de imaginación novelesca, Jacinta, Seraphina, Ymenea, Calamita y Aquilana, cada una de las cuales se inspira en un caso de amores distinto. Estas presentan una intriga más compleja y algunas admiten elementos fantásticos. La octava, la comedia Trophea, está más relacionada, por su asunto, con el teatro hispánico anterior. Sus obras se dirigen a las distintas capas de la sociedad y buscan lo insólito dentro de un espectáculo jocoso y divertido.
Sobre el autor
Los escasos datos biográficos de este autor extremeño se conocen a través de su obra. Torres Naharro poseía una amplia cultura y conocía distintas lenguas: cultivó los metros tradicionales en castellano, pero sólo empleó el endecasílabo cuando escribía en italiano, idioma que conocía bien, como asimismo el francés y el portugués. Cuando llegó a Italia como soldado fue apresado en un naufragio y llevado a Argel. Tras su rescate llegó a Roma y se ordenó sacerdote. Allí vivió algunos años al servicio de la curia y representó sus comedias durante el pontificado de León X. Torres Naharro ocupa un lugar fundamental en la historia de nuestro teatro: formuló por primera vez unos principios de teoría teatral, cuya originalidad rompe con las convenciones clasicistas y se adelanta medio siglo a dramaturgos como Juan de la Cueva o el propio Lope de Vega. Amplió la galería de personajes y fijó su número entre seis y doce. Estableció cinco jornadas y recomendó el concepto de verosimilitud para las comedias. El decoro destaca como principio artístico que debe presidir la comedia en la adecuación de palabras, vestimentas y gestos a la condición social e importancia de los personajes. También anticipa elementos de la comedia barroca, como la incorporación del honor a la trama, los enredos amorosos o el uso sistemático del verso.
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