Autos sacramentales. Tomo III

Autor: Pedro Calderón de la Barca

Obras incluidas

Autos sacramentales:
El pintor de su deshonra
Los encantos de la culpa
Lo que va del hombre a Dios
El orden de Melquisedec
La primer flor del Carmelo
La vacante general
A Dios por razón de estado
La segunda esposa
Triunfar muriendo
El Año Santo de Roma
La piel de Gedeón
El cubo de la Almudena
La semilla y la cizaña

48,00

Obras incluidas

Autos sacramentales:
El pintor de su deshonra
Los encantos de la culpa
Lo que va del hombre a Dios
El orden de Melquisedec
La primer flor del Carmelo
La vacante general
A Dios por razón de estado
La segunda esposa
Triunfar muriendo
El Año Santo de Roma
La piel de Gedeón
El cubo de la Almudena
La semilla y la cizaña
Sinopsis
Los autos comprendidos entre 1645 y 1651 tienen interés porque es el último tramo de su vida seglar, cuando toma posesión de la capellanía.
Es de los periodos menos fecundos, ya que abandonó los corrales de comedias por prohibición de la autoridad eclesiástica.
En el auto El pintor de su deshonra, que dramatiza simbólicamente su comedia del mismo título, lo interesante del texto es la magnífica síntesis filosófica que hace de la “historia teológica de la Humanidad”.
Los encantos de la culpa es, con justicia, uno de los autos más conocidos y editados.
Aborda el tema mitológico de Ulises y Circe y en él se adivina el diseño de sus grandes producciones mitológicas posteriores.
Sobre el autor
El siglo XVII es el siglo de Calderón; lo llenó con su vida y se identificó con su arte, su concepción del mundo y con el espíritu áureo que lo caracterizó. Los afanes y contradicciones de su vida reflejan al hombre del Barroco: una personalidad contrapuesta que explica el sentido de su arte equilibrado, racionalista y de gran perfección formal a la vez que desasosegante y de fuerte contenido emocional. Sus obras dramáticas, principalmente sus autos sacramentales, ocupaban los escenarios del pueblo y de la Corte. En su dramaturgia se vislumbra un espíritu de rebeldía, un ansia de libertad y un gran sentido dramático. Una vida dedicada al estudio y al arte, aunque  salpicada de episodios que explican las violentas pasiones que anidan en muchas de sus obras dramáticas.
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