Blog

Qué Clásicos regalar en el Día del Libro

LOGO AZUL BIS   EN EL DÍA DEL LIBRO, REGALE CLÁSICOS 

MIGUEL DE CERVANTES

Obras completas I-IV

20160415_120151(0)

SEGUNDAS CELESTINAS

Tomo único

Portada escaneada Celestinas

ÁLVARO CUNQUEIRO

Obras narrativas en castellano, I

portada Cunqueiro (3ª ed.)

Ed. de Domingo Ynduráin

Se decía en un artículo sobre Miguel de Cervantes “Hay muchos escalones antes del Quijote: La Galatea, las Novelas Ejemplares, la poesía, el teatro…” y buena prueba de ellos son estas Obras completas en cuatro tomos que nos dan una perspectiva más amplia del autor. Una lectura imprescindible para celebrar el IV Centenario de su fallecimiento.

Ed. de Rosa Navarro Durán

“No es que en esos años la España renacentista fuera la cuna de pícaros, rufianes y prostitutas… lo que sucedió fue que una creación genial como La Celestina abrió caminos literarios que se fueron bifurcando gracias a otras creaciones”. Así presenta la editora estas tres continuaciones de La Celestina que resucitan el humor ácido de la alcahueta y algunos de sus personajes y argumentos.

Introducción de Miguel González Somovilla

Nos alegra poder compartir esta tercera edición de Álvaro Cunqueiro, con títulos que revelan tanto su original “mundo gallego” como un sincretismo cultural que concilia elementos de la mitología griega y la materia de Bretaña en una suerte de realismo mágico.

INCA GARCILASO DE LA VEGA

Comentarios reales

Portada escaneada Inca

RUBÉN DARÍO

Obra poética

Portada escaneada Rubén Darío

BENITO PÉREZ GALDÓS

Novelas contemporáneas, XI

GaldosXSorolla_1772x1330

Ed. de Andrés Soria Olmedo

Hijo de una princesa inca y de un capitán español, el Inca Garcilaso trata de reconciliar sus dos mundos de origen. En los Comentarios reales escribe sobre la genealogía de los distintos reyes Incas y otras cuestiones culturales, domésticas o cosmográficas del Perú previo a la llegada de los españoles. El 23 de abril se cumple el IV Centenario de su fallecimiento.

 

Ed. de José Carlos Rovira

Darío no solo renovó la métrica, el vocabulario, o la materia poética, sino que sus versos universales sientan las bases de la modernidad de nuestra lengua al liberarse de la retórica decimonónica.

Ed. de Dolores Troncoso

Con este último volumen cerramos la colección dedicada a las Novelas de Galdós con obras imprescindibles como El abuelo o La razón de la sinrazón. En ella apreciamos a un escritor consagrado que, sin embargo, no se acomoda en los moldes realistas que tanto éxito le reportaron y ahonda ahora en el género de la novela dialogada.

 

Leer más

Segundas Celestinas en “La voz de Galicia”

“Hay quien piensa que las llamadas secuelas son un fenómeno del siglo XXI… pero el éxito siempre ha sido un reclamo. La Biblioteca Castro trae ahora otra muestra de esta vieja tendencia. En el volumen Segundas Celestinas reúne hasta tres novelas del siglo XVI que se apuntaron al prestigio y la popularidad que alcanzó la Tragicomedia de Calisto y Melibea“, Héctor J. Porto, La Voz de Galicia.

2ª Celestinas en la Voz

 

Leer más

1616: Shakespeare, Cervantes y el Inca

“Merece la pena leer los Comentarios reales de los incas. Es un libro único. Una de las causas de su singularidad es la biografía del autor. Hijo del conquistador Garcilaso de la Vega y de la princesa incaica Isabel Chimpu Ocllo, tuvo acceso a dos culturas. Con su madre aprendió quechua, con su padre español, con un ayo algo de latín”, Andrés Soria Olmedo, El País

1616: Shakespeare, Cervantes y el Inca

 

Leer más

La Biblioteca Castro recupera los ‘Comentarios reales’ del Inca Garcilaso

 

otro retrato del Inca

Este volumen de la Fundación José Antonio de Castro presenta la obra confrontada con la primera edición de 1609 y con las primeras ediciones modernas, como las de Rosenblat y Carmelo Sáenz de Santamaría, “hoy menos accesibles”. Un texto “íntegro, sin las erratas y omisiones de la edición de la Biblioteca Ayacucho, por ejemplo”. En la misma colección figura también laTraducción de los Diálogos de Amor de León Hebreo del cuzqueño.

http:www.eldiadecordoba.es/article/ocio/2189375/la/biblioteca/castro/recupera/los/comentarios/reales/inca/garcilaso.html#.Vou7eqkeKR0.facebook/html”

 

Leer más

Amor y muerte en la Conquista

Portada escaneada Madariaga, II

Después de la conmoción internacional que produjo El mundo es ancho y ajeno, Ciro Alegría se preparó para escribir una novela sobre la Conquista. Investigó muchas fuentes en EE.UU., Costa Rica y Cuba, y cuando ya llevaba una cincuentena de folios llegó a sus manos El corazón de piedra verde, de Madariaga, y el narrador peruano dio por finalizado su ambicioso proyecto.

“Tenía en mente muchos puntos que resultarían comunes, y además, la destreza narrativa de Madariaga, así como la leyenda de la piedra verde me hubieran puesto en una competencia inútil”, confesó el gran novelista.

Carlos Villanes, LaRepublica.pe

http://larepublica.pe/impresa/ocio-y-cultura/553978-amor-y-muerte-en-la-conquista.html”

 

Leer más

Quiroga, la gran desconocida

foto elena quiroga

 

Decir que Elena Quiroga fue la primera novelista que ingresó en la RAE o que fue galardonada con el Premio Nadal por Viento del Norte  es indicio suficiente de la gran obra que se esconde detrás de esta desconocida para la mayoría de los lectores, una de las voces femeninas más importantes dentro de la narrativa española de los años 50.

Aunque muchos sitúan Viento del Norte en la estela de Los Pazos de Ulloa, don Rafael Lapesa matizaba “hay naturalismo pero no es el de Zola ni el de La cuestión palpitante sino íntima comunicación con la tierra, su paisaje, su fauna, su flora, sus gentes, con el viento que la azota y el mar que se le abre; sentimiento de mutua pertenencia a todo ello, y también raigambre y continuidad”. Pues en la escritura de esta gallega de origen cántabro se aúnan “conocimiento del alma humana, sagaz observación de lo significativo, rechazo de la desmesura y dominio del arte de novelar”.

Como le sucedió a otros muchos autores de la posguerra, Quiroga refleja con maestría en sus novelas la soledad e incomunicación. “Creo que todos [ los de esta generación] nos caracterizábamos por la sensación de incomunicación, insolidaridad y soledad. Más exactamente: falta de libertad”, afirmaba en una entrevista.
De esta manera queda reflejado en Algo pasa en la calle, donde establece un rico juego de perspectivas –de herencia  claramente faulkneriana− en torno a la figura del ausente Ventura, o a través del individuo inadaptado que se desenvuelve en el escenario taurino de La última corrida.
Tristura y Escribo tu nombre, obras ya de los años sesenta se insertan dentro de un proyecto autobiográfico en el que el lector es testigo del madurar de Tadea, la niña solitaria y arisca que pasa del ambiente hostil de la casa familiar santanderina al internado de monjas del que saldrá ya en plena adolescencia. Paisaje íntimo que, inevitablemente, nos trae a la memoria otros personajes inolvidables de coetáneas de Quiroga como Laforet o Matute.

También Domingo Ynduráin la tendría en cuenta en su discurso de ingreso a la RAE –no en vano le precedió al entrar en la docta casa− cuando expone “En la mayor parte de las novelas de Elena Quiroga, a pesar de esfuerzos y violencias, a pesar de los crímenes incluso, la vida (y el tiempo) sigue su curso, impasible e indiferente ante esa agitación superficial”. De hecho este es uno de los rasgos principales de su narrativa al que se añade esa melancolía por lo que pudo haber sido, que conduce a sus criaturas a la conclusión de que “solo desde fuera de la vida, desde la indiferencia o la impasividad es posible comprender el sentido de las cosas, la realidad profunda: es la situación a la que se llega en Viento del Norte, en La enferma o en La sangre”.

Leer más

El Boomerang y Blasco Ibáñez VI

“…el lector  que todavía disfruta con una historia bien contada, el que aún se maravilla ante la capacidad expresiva y evocadora del lenguaje o quien agradezca que el autor piense en él y se esfuerce por seducirlo y tenerlo fascinado mientras va construyendo un universo que es imaginario y al tiempo real como la vida misma, ese lector, digo, puede regocijarse porque la Fundación Castro acaba de publicar el sexto y último volumen de las novelas de Blasco Ibáñez”.

Javier Fernández de Castro

El Boomeran(g)

http://www.elboomeran.com/blog/189/critica-literaria-de-javier-fernandez-de-castro/html”

Leer más

Blasco Ibáñez en El Placer de la Lectura

Portada esc. Blasco

CasaLectura_Peq

“Con este sexto volumen, en el que se recogen las obras escritas a partir de 1920, cerramos el ciclo dedicado al legado novelesco de Vicente Blasco Ibáñez. Periodista, editor, hombre de cine… durante esta última década, el escritor valenciano sigue con su infatigable actividad que le lleva a pasar un año viajando alrededor del mundo –cuyo testimonio deja reflejado en La vuelta al mundo de un novelista−, y a interesarse en otros proyectos sobre la Historia americana y española o las posibilidades del cinematógrafo”.

http://www.elplacerdelalectura.com/blog/novedades/la-reina-calafia-en-busca-del-gran-kan-el-caballero-de-la-virgen-el-fantasma-de-lashtml”

Leer más