Reseña de Rosa Chacel II 24 de marzo de 2014 – Publicado en: Autores Clásicos, Libros – Etiquetas: , ,

«La Fundación Castro nos regala mes a mes la mejor literatura en nuestra lengua que podamos recibir…qué bueno y agradable es refrescarse con las obras plenas de narrativa, de personajes vitales, de vidas construidas con el peso de los recuerdos como las que nos ofrecen estas dos impecables novelas de Rosa Chacel».

Debo decir sin ambages que la mejor obra que nos llegó en febrero fue esta agrupación de dos novelas de Rosa Chacel. La Fundación Castro nos regala mes a mes la mejor literatura en nuestra lengua que podamos recibir. Infinitamente mejor que la mayoría de las obras de autores tanto noveles como reconocidos que tenemos que obligación, la dignidad o el placer de leer. Y, es que en este mundo actual donde todos quieren ser escritores y muy pocos lectores (sobre todo buenos lectores) qué bueno y agradable es refrescarse con obras plenas de narrativa, de personajes vitales, de vidas construidas con el peso de los recuerdos como las que nos ofrecen estas dos impecables novelas de Rosa Chacel. Esperamos que ustedes, quienes gustan de la mejor literatura, sepan aprovecharla y aprovecharse de este verdadero placer que es la lectura.

Publicada en Buenos Aires en 1960, La sinrazón se ubica como una novela extraordinariamente rica y compleja que no abandona los grandes temas de la autora vallisoletana: el peso de la voluntad, las relaciones amorosas, los conflictos internos de los personajes… Aunque pudiera creerse lo contrario por la trama construida  a partir de un triángulo amoroso –el de Santiago, su esposa  y su amante Elfirede-,  la novela dista mucho de cualquier tono melodramático. En clara sintonía con las pautas establecidas por la Deshumanización del arte de Ortega, nos encontramos con que la depuración emocional y la introspección morosa de este narrador atormentado por sus dudas existenciales estarán muy por encima de cualquier argumento externo.

La otra obra que cierra el volumen, Barrio de maravillas, podría considerarse como una novela de formación con gran peso de lo autobiográfico, que fue galardonada en 1976 con el Premio Nacional de la Crítica. Chacel  se trasladó a Madrid junto con su familia al barrio de Maravillas –hoy Malasaña- cuando solo tenía diez años, y ya entrada en la adolescencia, ingresará en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Los acontecimientos más relevantes de esta etapa, de aquellos años inmediatamente anteriores a la Primera Guerra Mundial servirán como telón de fondo sobre el que los personajes de  Elena e Isabel, dos niñas inteligentes pero de muy diverso origen y vecinas en el mismo edificio, van definiendo sus propias personalidades.

http://www.elplacerdelalectura.com/2014/03/la-sinrazon-y-barrio-de-maravillas-de-rosa-chacel.html