Libros curiosos en nuestra colección de Clásicos 11 de marzo de 2024 – Publicado en: Curiosidades – Etiquetas: , , ,

Lope, Cervantes o Unamuno se codean en nuestra extensa colección de clásicos con verdaderas joyas editoriales que resultan menos conocidas para el gran público. Rarezas que el lector solo encontrará dentro de nuestro Catálogo.


Contar cuentos para salvar la vida

Unos personajes logran salvar la vida gracias al arte de contar. He aquí la clave de la popularidad que alcanzaron estas colecciones de cuentos venidas desde la India o Persia y circularon por la Europa medieval gracias a traducciones, como la que Alfonso X encargó del Calila e Dimna.

Cuentos medievales de tradición oriental

En esta edición prologada por María Jesús Lacarra, una de las mayores especialistas en la materia, recogemos el Calila, los Siete sabios de Roma y el Sendebar, donde siete consejeros tratan de cambiar el veredicto de un rey que sentencia a muerte a su propio hijo por un horóscopo aciago y la falsa acusación de una concubina. La herramienta para convencer al monarca no será otra que las narraciones encadenadas. Los relatos van oscilando entre los que previenen contra los malos consejeros y los que advierten sobre los engaños de las mujeres. Todos los lectores que deseen saber si el infante logra al fin demostrar su inocencia que no duden en acudir a estas páginas.

La edición de estas tres colecciones de cuentos (tomo único) va acompañada de una serie de grabados de distintos manuscritos que recrean el encanto de lo oriental y otras láminas del incunable de los Siete sabios de Roma que se descubrió recientemente en una biblioteca particular de Escocia.

Historia del huérfano, Andrés de León

Nos encontramos ante una novela inédita del siglo XVII que por razones desconocidas nunca llegó a imprimirse hasta la presente edición. En ella se narran las aventuras de un fraile agustino, apodado “el Huérfano”, en los distintos territorios españoles de América del Sur y las cortes de España e Italia, hasta que finalmente se retira a un monasterio de la ciudad de Lima. 

El protagonista es un héroe plenamente barroco, lleno de contradicciones que pasa de monje a soldado, de hombre pacífico a bravucón pendenciero y se ve envuelto en episodios tan señalados como el ataque de Francis Drake en Puerto Rico o la toma de Cádiz por parte de los ingleses. Toda una suerte de aventuras que nos llevan de la crónica al libro de viajes, del género bizantino a elementos de la novela picaresca.

En suma, un espejo de la vida en las colonias españolas a comienzos del XVII que también recoge ciertas críticas a la política española, como el maltrato a los indígenas y la codicia por la plata. Probablemente todo ello influyó en que este libro nunca llegara a ver la luz hasta nuestros días.

La edición ha estado a cargo de Belinda Palacios.

Libros prohibidos

Hasta hace muy poco podíamos ver en la BNE una interesantísima exposición sobre los “Libros prohibidos” por la Inquisición en su particular batalla contra la herejía y el protestantismo.  En los índices del siglo XVI se incluyeron títulos como el Lazarillo de Tormes o los Diálogos de Amor de León Hebreo (ambos publicados dentro de nuestra colección) pero, más allá de las censuras del Santo Oficio, hoy queremos comenzar comentando a un autor controvertido que probablemente resulte desconocido para alguno de nuestros lectores.

Enrique de Villena

Obras tan curiosas como como el Arte cisoria (sobre el arte de cortar y presentar los manjares en la mesa) o el Tratado de la lepra son algunos de los títulos que recogemos dentro de las Obras completas de Enrique de Villena. Intelectual del XV perteneciente a la nobleza castellana y aragonesa que destacó por su fama de nigromante y su traducción y glosas de la Eneida y la Divina comedia. Murió arruinado, socialmente desprestigiado en 1434 y su biblioteca fue revisada y quemada por orden del rey Juan II, al considerarse altamente peligrosa (dicen que contenía libros pseudocientíficos y otros mágicos que se perdieron para siempre). De esa colección de obras alquímicas que albergaba su biblioteca procede el Tratado de astrología que, a pesar de que no salió de su pluma, se ofrece en estas Obras completas como complemento al resto de su producción literaria.

La edición ha sido preparada por el académico Pedro Mª Cátedra.

Fray Luis de Granada

El religioso fue un auténtico super ventas en el siglo XVI y destacó tanto por la elegancia de su prosa como por ser el autor del Libro de la oración y la meditación (1554) y la Guía de pecadores (1556), incluidos en la lista de los libros prohibidos por el Santo Oficio debido a sus ideas erasmistas. Granada sabía que el pueblo necesitaba conocer el contenido de la fe, pero como desconocía el latín, se hacían necesarios los libros en romance. De ese afán nace buena parte de su obra en la que destaca su capacidad contemplativa; un éxito que le acarreó a su vez algunos enemigos dentro de su propia orden. Conquistó fieles lectores entre las gentes de todo estamento y las ediciones y traducciones de sus libros se contaron por cientos.

Granada es admirado por autores de la talla de Lorca que decía sobre su figura: “humilde y preciosista, hombre de rincón y maestro de miradas”.

La edición ha corrido a cargo de Cristóbal Cuevas.