Recomendaciones para la Feria del Libro de Madrid 10 de junio de 2024 – Publicado en: Boletin Corto, Fechas señaladas, Libros – Etiquetas: , , , , ,

Rosa Chacel, pionera al hablar del interior femenino, presente en la Feria del libro de Madrid

Rosa Chacel es una de las autoras que han estado enterradas en el olvido y queremos reivindicar en este 2024, cuando se cumplen los 30 años de su muerte.

Nació en Valladolid en el 1898, nunca fue a la escuela, se mudó joven a Madrid y por razones políticas se exilió con su familia en 1938 hasta regresar definitivamente a España en 1974.

Intelectualmente está muy influida por Joyce, Proust y la escuela de Ortega y Gasset, como podemos apreciar en los monólogos interiores de Estación ida y vuelta (1930) donde recrea realidad interior de los personajes y construye textos con muchos recovecos que parten de lo autobiográfico.

En las Memorias de Leticia Valle (1945), Chacel retrata magistralmente la historia de seducción intelectual entre una inteligente niña de doce años y su preceptor. Y resulta pionera al atreverse a escribir sobre el deseo de una niña, una década antes de que Nabokov publicara su Lolita.

En estos dos tomos con sus títulos más importantes recogemos también su obra escrita a la vuelta del exilio:  Barrio de Maravillas. Se trata de una novela de formación galardonada en 1976 con el Premio Nacional de la Crítica. Chacel se trasladó a Madrid junto con su familia al barrio de Maravillas –hoy Malasaña- cuando solo tenía diez años y los acontecimientos más relevantes de esta etapa servirán como telón de fondo sobre el que los personajes de Elena e Isabel, dos niñas de muy diverso origen y vecinas en el mismo edificio, van definiendo sus propias personalidades.

Valle-Inclán, de las Sonatas a la novela de dictador

La prosa narrativa y ensayística de Valle-Inclán, escrita entre 1902 y 1926, es protagonista en esta reimpresión del tomo II de sus Obras completas.

Veinte años en los que el escritor evoluciona desde el modernismo hasta el esperpento y en lo político, desde el carlismo hacia posturas más comprometidas con la izquierda.

La prosa refinada y preciosista de las Sonatas y Flor de Santidad supone la consagración literaria del escritor, a la que seguirá el Valle más tradicionalista en la serie histórica de La Guerra Carlista.

En 1916 el autor viaja a Francia invitado por el gobierno galo para escribir sobre la guerra y fruto de esta experiencia nacerá La Media Noche, un cuaderno de bitácora donde registra todo lo que ve y le cuentan, como testigo directo de la Gran Guerra.Tras un largo paréntesis narrativo, Valle publica en 1926 Tirano Banderas, un nuevo modelo de novela de dictador por cuya senda transitarán después nombres tan significativos como Miguel Ángel Asturias, García Márquez o Vargas Llosa. Una obra maestra donde los rasgos esperpénticos conllevan una profunda carga crítica.