Obras completas. Tomo 05

Autor: Emilia Pardo Bazán

Obras incluidas

La quimera
La sirena negra
Dulce Dueño

48,00

Obras incluidas

Obras incluidas

La quimera
La sirena negra
Dulce Dueño

Sinopsis

Último volumen dedicado a las novelas de Emilia Pardo Bazán. Su gran capacidad para captar la realidad que le rodeaba y para asimilar las distintas corrientes intelectuales de su época puede rastrearse en La Quimera, La Sirena Negra y Dulce Dueño, que representan su respuesta a los nuevos aires postnaturalistas que recorrían Europa. Aunque conserva algún elemento naturalista, el simbolismo está cada vez más presente en las obras de este momento, desde unos títulos que contienen referencias intelectuales o librescas.

La Quimera expresa los debates de la autora, como artista consciente, en una especie de testamento estético de gran valor para comprender toda su obra. El protagonista de La Sirena Negra representa la dualidad contradictoria finisecular, que tanto preocupaba a doña Emilia y Dulce Dueño, con la clave mística más agudizada, presenta a una protagonista en busca de otra quimera, el “Amor Ideal”, que no encontrará en ningún ser humano, sino en el “Dulce Dueño”, que es Dios.

Sobre el autor

Sobre el autor

Fue la única hija de un matrimonio de antiguo linaje gallego. Recibió la educación “esperable” en una señorita de su clase, pero en su formación histórica y científica es totalmente autodidacta, así como su temprano interés por la novela francesa y española. Como figura destacada en la literatura y el periodismo se carteó con los nombres más relevantes de su tiempo: Campoamor, Cánovas, Menéndez Pelayo, Clarín y mantuvo relaciones más estrechas con Galdós y Lázaro Galdiano.

Esta correspondencia atestigua las dificultades que tuvo para ser aceptada en su ambiente por ser mujer. Una de las dimensiones más atractivas de su personalidad y de su obra es su contribución a la educación de las mujeres, por lo que se la ha considerado una adelantada del feminismo en España. Asumió el papel de conciencia regeneracionista junto a otros intelectuales durante el desastre del 98, de lo dan abundantes muestras sus libros de viaje. En París amplió sus contactos literarios y entró en contacto con el krausismo, gracias a su amigo Giner de los Ríos, y conoció a Zola, Maupassant y Huysmans. Sus escritos de adolescencia y juventud atestiguan una precocísima vocación literaria.

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