Carrito 0

Autores Destacados

En esta sección podrá encontrar las Bibliotecas de autor de varios escritores destacados en nuestra colección de clásicos. Recuperar el legado literario de Alfonso X el Sabio, Emilia Pardo Bazán, Pío Baroja  y Benito Pérez Galdós ha supuesto años de trabajo para ofrecer a los lectores las ediciones definitivas de sus obras a cargo de reconocidos especialistas, e incluso rescatar del olvido textos inéditos hasta la fecha, como algunos cuentos de doña Emilia o un título cumbre de nuestra literatura medieval: la General estoria alfonsí.

A la narrativa completa de Pérez Galdós y Baroja, se suma la magnífica obra del rey Sabio y de una escritora que, en pleno siglo XIX, desafió las normas de su época y defendió los derechos de la mujer.

Se le considera el mayor novelista de nuestras letras después de Cervantes y parece difícil no caer rendido ante su fecundo universo de ficción en el que, no solo toma la sociedad decimonónica como materia novelable, sino que retrata al detalle el Madrid de la época, construye personajes poderosamente humanos e inaugura una nueva forma de contar la Historia en la serie de los Episodios nacionales.

Alfonso X (rey de Castilla y León desde 1252 hasta 1284), pese a los graves problemas políticos y familiares que hubo de afrontar a lo largo de su reinado, aportó su decisivo esfuerzo personal para crear en la Corte de Toledo un sorprendente centro de actividad cultural. Hasta aquí atrajo a grandes sabios que aunaron sus conocimientos para participar en una ingente tarea intelectual, amparada y organizada por el propio Rey. En este marco se gestaron obras tan señaladas como el Libro de los Juegos, el Lapidario o la General Estoria.

Las novelas y cuentos de doña Emilia Pardo Bazán constituyen la mejor herencia de esta escritora que aúna en su arrolladora personalidad lo gallego y lo cosmopolita, lo conservador y lo moderno, lo católico y lo feminista. A través de esta narrativa completa la veremos forjarse como escritora, renovar la novela hacia el naturalismo y reivindicar su condición de mujer en el ambiente intelectual, eminentemente masculino, que dominaba su época.