VIII Centenario de Alfonso X, el Sabio 30 de noviembre de 2021 – Publicado en: Autores Clásicos, Fechas señaladas, Libros – Etiquetas: , , , ,

Durante el mes de noviembre hemos celebrado el VIII Centenario del nacimiento de Alfonso X, el Sabio. Es por ello que hemos rendido homenaje recordando una de nuestras ediciones más completas.

El Rey Alfonso X a lo largo de su reinado, aportó su decisivo esfuerzo personal para crear en la Corte de Toledo un sorprendente centro de actividad cultural, atrayendo a gentes capaces de aunar sus conocimientos, participando en una ingente tarea intelectual, pese a los problemas políticos y familiares que le acontecieron.

En ese ámbito se gestaron obras tan señaladas como las Cantigas, el Lapidario, el Libro de los juegos o la General estoria.

General Estoria

La Fundación José Antonio de Castro, tras años de investigación a cargo del catedrático Pedro Sánchez-Prieto y otros reconocidos especialistas, ha publicado esta primera edición completa de la General estoria, que había permanecido inédita desde la Edad Media. 

Vea la enterevista completa que hemos hecho a su editor:

Esta escrita en romance en la segunda mitad del siglo XIII y nació con la voluntad enciclopédica de relatar la historia de la humanidad desde el principio de los tiempos hasta el reinado del propio rey Alfonso. Para ello, los alfonsíes siguieron el patrón cronológico que les marcaba la Biblia ampliando la información histórica con otras muchas fuentes de origen y naturaleza no bíblica (Ovidio, Lucano, Pedro Coméstor…). 

La magnitud enciclopédica de la General estoria le otorga el valor de ser, sin duda alguna, la más importante aportación histórica de la cultura europea. 

Los diez volúmenes que conforman nuestra edición de los códices alfonsíes se completan con minuciosos textos introductorios a cada parte y sus correspondientes aparatos críticos que aportan un valor añadido de carácter científico a la propia obra medieval.

Lapidario

En cuanto al Lapidario, se trata de uno de los textos que mayor atractivo ha despertado entre los estudiosos de Alfonso X el Sabio. Tanto la curiosidad generada por el mundo de las piedras como el cuidadísimo códice de la Biblioteca de El Escorial han contribuido a despertar un vivo interés en lectores de toda época por este singular tratado sobre las propiedades de infinidad de minerales.