Celebramos el 185 Aniversario del nacimiento de Rosalía de Castro 23 de febrero de 2022 – Publicado en: Autores Clásicos, Boletin Corto, Fechas señaladas – Etiquetas: , , , ,

El día para recordar la figura de Rosalía de Castro (1837 – 1885) era el que fijaba su partida de bautismo pero, gracias a la reciente investigación de la filóloga Sagrario Abelleira, se han hallado documentos inéditos que nos permiten datar el nacimiento de la escritora gallega el 23 de febrero. Se adelanta pues la efeméride y entre las celebraciones por parte de las instituciones, destacamos que el Jardín Botánico de Madrid bautiza un herbario con su nombre. 

En la Biblioteca Castro publicamos las Obras completas de Rosalía bajo el cuidado de Marina Mayoral, catedrática de Literatura y reconocida especialista en la autora. Un proyecto que nos permitió rescatar la trayectoria literaria de una de nuestras escritoras más universales y conocer su evolución tanto en sus versos como en sus prosas.

Obra de Rosalía de Castro

Rosalía de Castro se inició en el arte literario como poeta. Publicó su primer libro de versos (La flor, 1857) cuando algunas escritoras ya habían alcanzado el éxito; Gómez de Avellaneda, Carolina Coronado, aunque no solían despertar el menor interés de la crítica o del público. Sin embargo, Rosalía recibió un apoyo inesperado: el periodista Manuel Murguía que hizo un largo y elogioso comentario a su talento con la pluma. Él será su mentor y, más tarde, se convertirá en su marido. 

La autora gallega fue una importante defensora de los derechos de la mujer en su tiempo, así, en el prólogo de su primera novela, La hija del mar, rompió una lanza en favor de las mujeres que afrontan la condena social de ser madres solteras. Expresa irónicamente los problemas de una escritora en un mundo dominado por hombres y continúa buscando su identidad de mujer y narradora en Flavio.

Novela y poesía de Rosalía de Castro

Con El Caballero de las botas azules se cierra la primera etapa de su obra. Es más compleja que las anteriores, y lo más llamativo es el intento de superar la literatura folletinesca y el costumbrismo realista para abrirse a un mundo fantástico.

Follas Novas es su obra más completa y perfecta, la que encuentra su mejor expresión en todos los temas rosalianos: su toma de conciencia como escritora que no acepta los estrechos límites de la literatura femenina de la época. Se plantea asuntos tan trascendentes como el sentido de la vida humana y deja constancia de las injusticias sociales, de la pérdida del amor y la amargura de la soledad.

Pese a tener una hija y estar casada, la soledad y el desarraigo se instalan en su espíritu como bien se refleja en la colección de poemas A mi madre, cuya muerte siente como desgarro. Y poco a poco va despertando su conciencia social hasta fijar su atención en la gran madre común: la tierra gallega. Así surge Cantares gallegos, su primera gran obra, de poesía social y comprometida, cuyo propósito es demostrar que la lengua gallega es perfectamente apta para el uso literario y dar a conocer los valores de Galicia y de sus gentes.

Pero la vocación literaria no fue vivida por Rosalía como algo que diese sentido a su vida. Confesaba que escribir era algo natural e inevitable, como el rumor de los árboles o de las olas del mar. No vivió sus dotes de escritora como un don, sino como un problema más de su vida, marcada por una personalidad compleja.

Su obra literaria se cierra tempranamente, como su vida. No disfrutó de la gloria literaria que merecía, pero tampoco la buscó nunca: En las orillas del Sar representa una última fase de su visión pesimista de la existencia.