“Estos son los primeros pasos de la novela histórica” (Hª del Huérfano en El País) 23 de febrero de 2018 – Publicado en: Autores Clásicos, Curiosidades, Libros – Etiquetas: , ,

«No es una autobiografía. Todo el contexto es real, eso sí: los personajes, la coyuntura política… el autor se inventa a este huérfano y lo pone en medio de todo esto. La vida de él es ficticia, pero todo lo que lo envuelve es real. Son, digamos, los primeros pasos de la novela histórica». Con estas palabras, la profesora Belinda Palacios explicaba cómo en la «Historia del Huérfano» descubrimos los primeros pasos de la literatura de ficción en la América española.

P. ¿Quién es Andrés de León?

R. Es el seudónimo de Martin de León y Cárdenas, un fraile agustino español. Rodríguez Moñino pensó que era un hermano suyo, pero he comprobado que no tuvo hermanos. Si le sacas la c y juntas las as de Cárdenas, te salen las letras de Andrés. Es un seudónimo.

“Estos son los primeros pasos de la novela histórica”

P. ¿Qué estilo encuentra al trabajar la obra?

R. Es muy barroco. Es un hijo del Siglo de Oro y se nota la influencia de los géneros más populares de la época. La novela picaresca, el relato apicarado de las autobiografías de soldados… las peripecias que vive este huérfano son las típicas de las biografías de soldados. A mi modo de ver, tiene una fuerte influencia de la novela bizantina. Aunque no está el motivo amoroso que articula la novela bizantina, el huérfano tiene el empeño de recuperar su hábito. Que es una forma de amor a la religión. Naufragios, fugas, cárcel, el disfraz… son temas tipo de la literatura de la época. También hay, es cierto, las digresiones moralizantes propias del barroco y también mucha influencia de la crónica de Indias, sobre todo los capítulos en que el huérfano viaja allí.

Aquí la entrevista completa a Belinda Palacios sobre la Historia del Huérfano en El País.