Lecturas para el verano 5 de julio de 2022 – Publicado en: Autores Clásicos, Boletin Corto, Fechas señaladas – Etiquetas: , , , ,

Cuando se acercan las vacaciones planeamos rutas, encuentros y sobre todo, lecturas para el verano que nos acompañarán durante estas semanas ociosas en las que parece que todo se detiene. Decía Italo Calvino en un conocido ensayo que “leer por primera vez un gran libro en la edad madura es un placer extraordinario”. Incluso cuando se releen descubrimos en los clásicos una voz nueva que nos sigue hablando pues, aunque el texto sea el mismo, nosotros hemos cambiado.

En estos tiempos dominados por la prisa el clásico se afirma como testimonio de lo que perdura y dialoga con aquellos valores esencialmente humanos. Por ello nos seguimos emocionando con las palabras de la pastora Marcela o las églogas de Garcilaso, por eso Unamuno nos sigue haciendo vibrar en sus ensayos y nos maravillamos ante la épica de los viajeros que exploraron las tierras americanas en pleno siglo XVI.

Aquí dejamos pues algunas sugerencias para que nadie se vaya de vacaciones sin un clásico en la maleta.

La Historia de las Indias y conquista de México

En 1552 Francisco López de Gómara publicó La Historia de las Indias y conquista de México con la pretensión de abordar la crónica más completa sobre el descubrimiento y colonización del Nuevo Mundo. Una obra que alcanzó un éxito arrollador durante el siglo XVI.

A pesar de que nunca cruzó el Atlántico, el cronista desplegó todo su saber humanístico y se remontó a fuentes como las Cartas de relación de Hernán Cortés o la Historia de Fernández de Oviedo, además de documentarse con información de primera mano a la que pudo acceder por su amistad con las altas esferas del Consejo de Indias.

Obras escogidas de Santiago Ramón y Cajal

Del relato autobiográfico de Cajal en Mi infancia y juventud que nos lleva hasta el humilde pueblo de Navarra donde pasó su niñez, sus años de formación en Zaragoza, las campañas carlistas en Cataluña o la guerra en Cuba, a Los tónicos de la voluntad, un ensayo en el que don Santiago alienta la vocación de los jóvenes científicos. Y como broche del tomo, las reflexiones del sabio sobre la vejez en El mundo visto a los ochenta años.

Recorre el Camino de Santiago con Álvaro Cunqueiro

El Camino de Santiago, el arte de la gastronomía, las ciencias ocultas o el calendario… son solo algunos de los asuntos que inspiran estos doscientos artículos de Álvaro Cunqueiro publicados entre 1930 y 1981. Un intenso recorrido por la escritura del autor -en el que se incluyen muchos inéditos en libro- que nos permite disfrutar de un maestro del género periodístico y adentrarnos en sus mitos personales para descubrir que, más allá de lo gallego, se esconde un escritor universal.

Obras completas de Pío Baroja

La narrativa más importante del escritor vasco está recogida a lo largo de estas treinta y dos novelas publicadas entre 1900 y 1937. Títulos tan señalados como La busca o Camino de perfección forman parte de estas trilogías en las que podemos apreciar la maestría de Baroja para reflejar la realidad inmediata, así como esa mezcla entre el escepticismo y la nostalgia que dota a sus ficciones de una atmósfera inconfundible.

¡Felices lecturas de verano!