Recomendaciones para la Feria del Libro de Madrid 30 de mayo de 2023 – Publicado en: Boletin Corto, Fechas señaladas, Libros – Etiquetas: , , , , ,

Comienza una nueva edición de la FLM y la Biblioteca Castro espera a todos los aficionados a la literatura clásica en la caseta 308. Bajo el lema “Somos de Ciencias y de Letras”, este año se pretende hacer hincapié sobre la hermandad entre ambas disciplinas y, como apuntaba Ramon y Cajal, vivo ejemplo del científico humanista, comprobar que Al carro de la cultura española le falta la rueda de la ciencia”.

De hecho, las Obras escogidas del eminente premio Nobel son nuestra primera recomendación para la Feria, una edición muy especial porque también celebramos en este 2023 los 30 editando Clásicos.

Obras escogidas de Santiago Ramón y Cajal

Pocos sabios han alcanzado el lugar de referencia que logró Santiago Ramón y Cajal en la historia de la ciencia y la medicina. No solo por su vital aportación para el conocimiento de la estructura, función y patología del sistema nervioso que culminó en la concesión del Premio Nobel en 1906, sino por esa extraordinaria curiosidad que le llevó a profundizar en otras disciplinas como el dibujo, la fotografía o la escritura. Sus textos científicos siguen tan vivos como sus artículos, autobiografías y ensayos, que continúan apelando al lector contemporáneo y nos llevan a reconocerlo como una de las grandes cabezas del pensamiento español. 

Dentro del marco memorialístico se ubican Mi infancia y juventud (1901) y El mundo visto a los 80 años (1934), publicado el mismo año de su muerte, a los que se suma Los tónicos de la voluntad (1899), un ensayo basado en su discurso de ingreso en Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Esta selección de obras prologadas por Antonio Campos, académico y catedrático de Histología, nos descubre la amenidad de Ramón y Cajal para adentrarnos en la biografía de sus primeros años, sus inteligentes reflexiones sobre la vejez y la vigencia de sus consejos para alentar a los que comienzan una carrera científica

Novelas completas de Ignacio Aldecoa

Aldecoa pertenece a la generación del medio siglo que vivió en la niñez la dureza de la posguerra y protagoniza en los años 50 una renovación literaria (junto a coetáneos tan conocidos como Sánchez Ferlosio, Goytisolo, Matute o Carmen Martín Gaite).

Frente a su faceta más conocida como cuentista, estas novelas completas nos permiten conocer al narrador inscrito dentro de la corriente neorrealista que siente predilección por los personajes de vida humilde que ejercen con dignidad su profesión y a veces carecen de rumbo vital.

Hipólito Esteban Soler, uno de los mayores especialistas en el autor alavés, nos ayuda a apreciar su evolución narrativa, el compromiso que adquirió con la escritura y su épica de lo cotidiano en la que da voz a los seres olvidados de la sociedad.

En El fulgor y la sangre, finalista del Planeta en 1954, un guardia civil muere en acto de servicio y cinco esposas aguardan angustiadas la llegada del cuerpo a una claustrofóbica casa-cuartel. Una novela coral a la que seguirá Con el viento solano, donde se desplaza el foco hacia la huida del homicida y los prejuicios contra el colectivo gitano.

En los dos últimos títulos, Aldecoa nos traslada hasta el mundo de los trabajadores del mar. De Gran Sol, Premio de la Crítica en 1957, que retrata la aciaga travesía de dos barcos arrastreros a Parte de una historia, donde la vida desenfrenada de unos turistas americanos en una pequeña isla canaria desembocará en tragedia.

Teatro esencial de Calderón de la Barca

Pocos autores han alcanzado la altura de Calderón de la Barca en la historia del teatro universal. Recogiendo el testigo del “arte nuevo” de Lope de Vega, lo trasciende con su fuerza dramática y su dominio del lenguaje, forjando luminosas tramas y conmovedores caracteres humanos.

Por ello, ponemos a disposición del lector las ocho comedias esenciales de su producción dramática, prologadas por Ignacio Amestoy. De su mano, apreciaremos el genio dramático calderoniano, así como el peso jesuítico en aquel momento o la huella de Trento en el teatro áureo. Un repertorio que nos revela la versatilidad de Calderón en cualquier escenario.

A través de la lectura, lo veremos transitar de la comedia histórica –La cisma de Ingalaterra– a la de santos –El príncipe constante-, pasando por la de capa y espada –Casa con dos puertas mala es de guardar– y demostrando su habilidad cómica –La dama duende-.

También, su reflexión sobre una sociedad asfixiada por el honor –El médico de su honra-, que clama por la libertad –El alcalde de Zalamea– o que debate sobre la religión –El mágico prodigioso-. Llegando a la hondura trágica del ser humano en la obra maestra de su creación artística, La vida es sueño.

Historia del Gran reino de la China

A pesar de que el emperador Ming prohibía la entrada de extranjeros en su reino, los españoles trataron de encontrar fórmulas para introducirse en China. 

Agustinos y franciscanos hicieron diversos intentos, pero ni el afán evangelizador ni el ímpetu comercial tuvieron éxito. Con todo, la idea de entablar relaciones diplomáticas con el Celeste Imperio cuajó en un ambicioso proyecto que, aunque nunca llegó a realizarse, tuvo a Juan González de Mendoza como principal promotor.

La amplia compilación de materiales y fuentes hecha para preparar la embajada sirvió a Mendoza para escribir la Historia del Gran reino de la China. Un fulminante éxito editorial publicado en 1585, que se tradujo a multitud de lenguas y nos dejó una visión idealizada de la China cercana a la difundida por Marco Polo, en la que incluyó las relaciones de los viajeros que la habían visitado. Geografía, creencias o costumbres discurren por estas páginas, donde también se hace patente el abismo ideológico que mediaba entre la mentalidad cristiana y la china, en pleno siglo XVI.

Gracias a los mapas que acompañan la edición y al minucioso prólogo de Juan Gil recorreremos el parecer de soldados, mercaderes, frailes e historiadores sobre esta China que a ninguno dejó indiferente.