Conociendo a Juan Antonio de Zunzunegui 29 de febrero de 2024 – Publicado en: Autores Clásicos, Curiosidades – Etiquetas: , , , ,

Puede que Juan Antonio de Zunzunegui sea un escritor menos transitado por algunos de nuestros lectores pero, precisamente por ello, puede resultar un gran descubrimiento.

Booktrailer Juan Antonio de Zunzunegui

Biografía de Juan Antonio de Zunzunegui

Hijo de un empresario bilbaíno, educado en los jesuitas, falangista en su juventud y miembro de la Real Academia de la Lengua, Zunzunegui es uno de los autores más prolíficos del siglo XX.
En este tomo, editado por Dolores Troncoso, hemos querido recoger los dos escenarios principales entre los que se mueve su producción literaria: Madrid y su Bilbao natal que se hace protagonista de los Cuentos y patrañas de mi ría.

Aquí, la crónica de la vida bilbaína, con su imparable desarrollo industrial, se muestra en paralelo a los aires de grandeza de la ciudad de provincias o la estrecha ligazón entre el poder y la Iglesia. Y el autor se permite combinar relatos cercanos a la novela corta con otros más vanguardistas en cuanto a su estructura formal.

Obra completa de Juan Antonio de Zunzunegui

En El mundo sigue Zunzunegui se revela como novelista de gran tonelaje que muestra como pocos la experiencia humana y, en palabras de Fernán Gómez, “el enorme fracaso político de la posguerra española”. No en vano, el cineasta la adaptó a la gran pantalla y recientemente se ha considerado una de las mejores películas del cine español.


Dentro de la tradición que evoluciona desde el realismo más galdosiano hacia una mirada crítica cercana a Martín Santos o a Goytisolo, Zunzunegui retrata la decadencia de una burguesía que habría tenido la obligación modernizar el país y no lo hizo. Una visión decepcionada que también tiene algo de Baroja y nuestro autor vertebra a través de la historia de dos hermanas de familia humilde que nos muestran dos maneras muy distintas de salir adelante: la de la honrada que muchas veces termina en fracaso y la de la pícara y sus relaciones, que se convierte en espejo de la miseria material y moral de la sociedad española de aquellos años.

Algunos dicen que el prestigio de la novela de Zunzunegui decayó porque no hemos sabido leerla bien. Ahora pues tenemos la oportunidad de volver a sus páginas para redescubrir a uno de los nombres injustamente olvidados de la novela de posguerra.