Feria del Libro: De la Guerra Civil a los Viajes por Oriente 3 de junio de 2024 – Publicado en: Autores Clásicos – Etiquetas: , , , ,

Max Aub y Juan Antonio de Zunzunegui en la Feria del Libro

Para buena parte de los escritores del XX, la guerra civil marcó un antes y un después tanto en sus vidas como en su literatura. Al finalizar el conflicto unos se quedaron en España, como es el caso de Juan Antonio de Zunzunegui, mientras que otros como Max Aub tuvieron que abandonar el país.  Dicen que pocos autores han sabido contar mejor la guerra y el desarraigo del exilio que Max Aub. Por ello, en su narrativa vuelve la mirada hacia el pasado y en La calle de Valverde refleja de manera irónica el Madrid anterior a la guerra, donde unos jóvenes abren el camino hacia la inminente República. En el caso de Zunzunegui, seremos testigos de la grisura de la posguerra en El mundo sigue, novela que Fernán Gómez llevó a la gran pantalla. 

Además de sus grandes novelas hemos querido recoger dos colecciones de cuentos que en ambos escritores están vinculadas a sus paisajes afectivos: en Zunzunegui lo veremos con los Cuentos y patrañas de mi ría, ligados a su Bilbao natal, y en Aub, será El Zopilote y otros cuentos mexicanos la ocasión para descubrir sus afectos hacia un México de leyenda negra que le acogió como segunda patria y al que amó profundamente.

Feria del libro: De Marco Polo a Juan González de Mendoza

Dentro de nuestra colección de libros de viaje la fascinación por China arranca con Il Milione de Marco Polo y culmina con su redescubrimiento por parte de los portugueses y los españoles en el siglo XVI.

En esta Feria queremos destacar la figura de Marco Polo porque en enero se celebraron los 700 años de su muerte. La China que nos describió en Il Milione o Libro de las maravillas está recogida en este tomo junto con el relato de otros viajeros medievales. A la muerte de Gengis Kan en el s. XIII los mongoles invadieron Europa y se abrió una era de paz que propició el desarrollo del comercio. La fama de Catay se extendió de forma extraordinaria gracias a las conversaciones que Marco Polo mantuvo en la cárcel de Génova con Rustichello de Pisa. Este último puso por escrito cuanto le iba contando el viajero sobre los veintitrés años que pasó en aquellas tierras. 

Gracias a esta obra quedaron grabadas para siempre en la memoria europea las mil maravillas del Catay, presididas por la venerable figura del Gran Kan. Una de las lecturas de cabecera de Cristóbal Colón que ilustramos con el hermosísimo mapamundi hecho por el judío catalán Abraham Cresques y podrá descubrir todo el que se acerque a nuestra edición.

Expediciones españolas en China

Aunque también parte de cierta idealización, Juan González de Mendoza nos traslada una visión muy distinta en su Historia del gran reino de la China (1585), un best seller del siglo XVI que se tradujo a muchas lenguas europeas. A pesar de que el emperador Ming prohibía la entrada de extranjeros en su reino, los españoles trataron en vano de encontrar fórmulas para introducirse en China.

La idea de entablar relaciones diplomáticas con el Celeste Imperio cuajó en un ambicioso proyecto para el que Mendoza recogió todo tipo de fuentes que le permitieran reconstruir un retrato de la China de los Ming. Geografía, creencias o costumbres discurren por estas páginas, donde también se hace patente el abismo ideológico que mediaba entre ambos pueblos en pleno siglo XVI.

Y como adelanto editorial les avanzamos que en otoño publicaremos un nuevo tomo sobre los españoles en Oriente editado por el académico Juan Gil: Conquistas prohibidas: españoles en Camboya y Borneo durante el siglo XVI.