Cinco escritoras valientes adelantadas a su época 16 de marzo de 2021 – Publicado en: Autores Clásicos, Curiosidades – Etiquetas: , , , , , , , , , ,

La literatura y los movimientos sociales han ido de la mano, a lo largo de toda la historia, como podemos apreciar por la obra de estas cinco escritoras publicadas en la Biblioteca Castro.  Mujeres que se atrevieron a desafiar las rígidas normas de sus respectivas épocas, y se esforzaron por estudiar y formarse más allá del destino matrimonial o religioso al que parecían estar abocadas.

Escritoras y feminismo

Queremos encabezar la lista de escritoras con doña Gertrudis Gómez de Avellaneda (1814-1873) Tanto la galería de mujeres ilustres recogida en su ensayo “La mujer” como la crítica de los matrimonios concertados en varias de sus novelas o su fallido intento por ingresar en la RAE revelan la poderosa personalidad  de esta mujer pionera en la reivindicación de los derechos femeninos.

Las mujeres obreras, la maternidad como destino obligado, la doble moral con la que la mujer es juzgada o la propia educación son temas recurrentes en la rica y variada producción narrativa de Emilia Pardo Bazán (1851-1921), una de las personalidades más singulares de nuestra literatura decimonónica a la que la RAE le negó su ingreso hasta en tres ocasiones. Cosmopolita, políglota y viajera infatigable se codeó de tú a tú con los intelectuales más importantes de tiempo, y tanto su vida como su valorada obra demuestran los méritos de esta mujer para ocupar en la sociedad los mismos puestos que el varón, sin renunciar a lo específicamente femenino.

Santa Teresa de Jesús (1515-1582) fue una mujer que marcó época en un mundo dominado por hombres, que pasa del arrebato del éxtasis a reformar la orden del Carmelo por toda la Península, que hubo de bregar con confesores e inquisidores que ponían todos las trabas para publicar su Libro de la vida, y que aprovechó, en definitiva, su condición de mujer no letrada (aunque rica en lecturas) para romper las reglas de la retórica e inaugurar un nuevo modelo estético dentro de la prosa: el del “escribo como hablo”.

Poco se sabe de María de Zayas (1590-ca. 1661), escritora del Siglo de Oro, aunque sus Novelas ejemplares y amorosas llegaron a conocerse como el Decamerón español. Bajo el molde de la novela cortesana, y con gran amenidad, insta a las mujeres para que abandonen sus roles tradicionales, retrata el desengaño de las que han sido burladas por los hombres, y critica el concepto de honra que tanto perjudicó al universo femenino.

Rosa Chacel (1898-1994), aunque desconfiaba de todo lo que sonara a feminismo, o a lo que muchos han entendido como literatura femenina propiamente dicha, la escritora vallisoletana vive de primera mano la revolución intelectual fraguada en torno a la generación del 27 y a la figura de Ortega y Gasset. Infinidad de protagonistas femeninas habitan el imaginario de Chacel: una maestra a la hora de retratar la conciencia de la niñez y de plasmar ese tiempo subjetivo que se dilata o contrae en función de la percepción de nuestra mirada.