#Yoleo en el Día Internacional del libro 19 de abril de 2021 – Publicado en: Curiosidades, Sin categoría

El 23 de abril se celebra en todo el mundo el Día del Libro. Para festejar la fecha como se merece, la Asociación de Editores de Madrid nos propone reivindicar en las redes sociales el orgullo de ser lectores.

“Todos buscamos una imagen que nos identifique en las redes…   ¿Y si el Día del Libro lo que nos identifica es, precisamente, lo que leemos?”

Desde la Biblioteca Castro nos unimos a esta iniciativa incluyendo a lo largo de toda la semana el hashtag #yoleo, y destacando en el perfil de Instagram las imágenes de nuestros clásicos favoritos.

Objetivo de la campaña #Yoleo en el Día del Libro

España es un país con una fuerte identidad lectora y pretendemos demostrarlo a través de las redes. Lectores, periodistas, editores, distribuidores, librerías… todos somos convocados a cambiar nuestra imagen de perfil en Instagram y Whatsapp por la foto del libro que estemos leyendo, así como a compartir el hashtag #yoleo para sentirnos hermanados en torno al mundo del libro.

Iniciativas para conmemorar el Día del Libro en Instagram

Asimismo, desde el perfil de Instagram de Editores de Madrid se ha creado un filtro que podemos utilizar en nuestras stories y que incluiremos a partir del lunes para agradeceros el formar parte de vuestras lecturas.

2020, un año muy difícil que devuelve a la lectura el lugar destacado que siempre tuvo

Desde que comenzó la pandemia por Covid -19 hemos visto reducida nuestra movilidad y gran parte de las actividades cotidianas. Sin embargo, la lectura ha sido tabla de salvación para muchos.

De las odas de fray Luis de León a las navegaciones en busca de la isla de Salomón que, en pleno siglo XVI, implicaron verdaderas gestas ultramarinas. De los Episodios nacionales que nos permitieron recorrer la historia decimonónica en España a las comedias magistrales del gran Lope de Vega. Unos y otros nos han permitido seguir viajando a lugares y épocas remotas, nos han hecho descubrir personajes que revelaban la profundidad humana. Nos han mostrado, en definitiva, el valor que tiene un clásico. Pues, más allá del placer de la lectura, los libros han sido un valioso  instrumento para conocernos y saber más del mundo que nos rodea.

Pues como bien señalaba Irene Vallejo en su Manifiesto por la lectura.

“Nuestros clásicos nos confían una y otra vez el mismo mensaje con distintas voces: los relatos nos ayudan a sobrevivir. Las palabras son un hechizo cargado de futuro”.

Somos lectores y estamos orgullosos de ello.