Libros para leer en verano 6 de julio de 2021 – Publicado en: Curiosidades, Fechas señaladas, Libros, Sin categoría – Etiquetas: , , , , , , ,

El verano es tiempo de Clásicos, de lectura reposada para adentrarnos en esas obras imprescindibles de nuestras letras que no pudimos abordar durante el resto del año. Por ello os animamos a redescubrir las novelas de Emilia Pardo Bazán, el teatro lorquiano o bien aventurarnos con los navegantes del siglo XVI que buscaron una tierra mítica en las aguas del Pacífico Sur.

Obras completas de Emilia Pardo Bazán en 12 tomos

No hay en la cultura española moderna personalidad tan arrolladora como doña Emilia Pardo Bazán. Gallega y cosmopolita, periodista y empresaria cultural, narradora traducida a numerosos idiomas, cuya figura fue clave a la hora de introducir el feminismo en el debate cultural y político de la época. 

Nos adentramos en estas Obras completas editadas bajo el minucioso cuidado de Darío Villanueva (de la RAE) y José Manuel González Herrán, con sus primeras novelas publicadas entre 1879 y 1885, animando a que el lector redescubra su figura tanto con títulos inolvidables como Los Pazos de Ulloa como con otras piezas fundamentales, incluso algunos cuentos inéditos, dentro de su extensa trayectoria literaria. Una ocasión única para celebrar, leyendo, el I Centenario de esta escritora extraordinaria de nuestras letras.

Teatro completo de Federico García Lorca

“El teatro es poesía que se levanta del libro y se hace humana”, con estas palabras definía García Lorca su vocación por lo teatral.  A través de un exhaustivo prólogo, Andrés Soria nos revela la fascinación de Federico por los títeres desde la niñez y su dimensión como uno de los dramaturgos más grandes de nuestras letras. 

El maleficio de la mariposa, los Títeres de cachiporra o La zapatera prodigiosa serán buena muestra de su retorno a la farsa. Un imaginario que se torna vanguardista en El público o Así que pasen cinco años, para evolucionar poco después hacia las tragedias rurales de tintes míticos: del éxito de Bodas de sangre que ahonda en el tema clásico de la honra, al drama de la esterilidad en Yerma o La casa de Bernarda Alba, la más célebre de sus obras.

En busca de la isla del rey Salomón

“Desde la más remota antigüedad, la imaginación humana gustó de poblar el mar de islas fabulosas para depositar en ellas todos sus anhelos, pero también todos sus miedos”. Con este sugerente comienzo el académico Juan Gil arranca el ensayo que precede a los viajes de Álvaro de Mendaña, Pedro Fernández de Quirós y Diego de Prado en busca de la isla del rey Salomón. Un territorio mítico que, en pleno siglo XVI, se perfilaba como una suerte de tierra prometida en aguas del Pacífico sur.

Leopoldo Alas Clarín. La Regenta

La Regenta es uno de los títulos más señalados de la literatura española cuya tradición se inserta en la línea decimonónica de las novelas de adulterio, junto a otras novelas imperecederas como Madame Bovary o Ana Karenina. Con su minucioso retrato de Vetusta, Clarín no solo nos dibuja un retablo de la burguesía provinciana, sino que nos adentra en las pasiones que se tejen en tono a Ana Ozores. Uno de los grandes personajes femeninos que se debate entre la obligada fidelidad a su marido el Regente, y la atracción por el seductor Álvaro Mejía y don Fermín de Pas, su solemne confesor.

Un complejo mosaico social y psicológico que hará las delicias de todo el que se acerque a sus páginas. En la presente edición tomamos como texto base el original de 1901, con prólogo de Benito Pérez Galdós.

Adelanta tus pedidos durante este mes de julio ya que en agosto cerramos por vacaciones.