Entrevistamos a Francisco Fuster, editor de los «Libros de viaje» de Julio Camba 29 de noviembre de 2023 – Publicado en: Autores Clásicos, Libros – Etiquetas: , , , , , ,

Con motivo de la publicación de «Libros de viaje» de Julio Camba, nuestra última novedad del año, entrevistamos a Francisco Fuster, editor del tomo que nos adentra en el periodismo literario del escritor gallego (Playas, ciudades y montañas. Londres. Alemania. Un año en el otro mundo. Aventuras de una peseta. La ciudad automática).

.

Julio Camba fue un periodista singular que revolucionó el oficio de corresponsal de prensa. Recorrió, como paseante despreocupado las distintas capitales europeas para hacer un ejercicio en el que compara lo español con los tópicos de las ciudades que visita. Poco a poco se fue ganando el favor de muchos lectores y en palabras de Fuster, «podemos decir que se trata del mejor corresponsal español de la primera mitad del siglo XX».

La novedad de nuestra edición, frente a antologías anteriores, es que conseguimos reunir todas las crónicas de viaje publicadas como libro por Julio Camba. Seis títulos en los que se ha hecho un esfuerzo por integrar los libros en un único criterio de edición y limpiar las erratas que se venían arrastrando desde antiguas ediciones.

Más de mil páginas que nos permiten hacer una lectura diacrónica que refleja la evolución del autor o bien abrir al azar para saltar de crónica en crónica y viajar de una ciudad a otra.

«Él se hizo corresponsal a base de ejercer como tal, fue un periodista autodidacta»

Julio Camba desmitifica el papel romántico del escritor viajero. Y más de una vez reconoce que, más que escribir, lo que le gustaba era viajar. Su llegada al oficio fue por azar, cuando en 1908 le propusieron viajar a Constantinopla y, aunque no salieron las cosas como él esperaba, sus artículos fueron un éxito y ahí fue cuando un periódico decidió enviarle a París como corresponsal. A partir de entonces, va enlazando ciudades y descubre su propio talento y su capacidad para ganarse al público a través de sus crónicas.

«Nueva York le parece una ciudad desmedida que choca con el estilo de vida que llevaba él, algo más tranquilo»

El lector del volumen detectará que Camba tenía una afinidad mayor por unas nacionalidades que por otras. Se sentía muy a gusto en París, pero se aprecia un importante choque cultural en ciudades como Berlín o Londres, pero sobre todo con Nueva York.

«El periodismo de Camba no se entiende sin los artículos de Azorín»

Por último, nos señala Francisco Fuster que «Camba podría ser un gran lector de la Biblioteca Castro porque, aunque se reconociera asistemático, sus autores predilectos fueron Azorín y Baroja».