Recomendaciones de libros para regalar en Navidad 4 de diciembre de 2023 – Publicado en: Autores Clásicos, Fechas señaladas, Libros – Etiquetas: , , , , , ,

Se acercan las fechas más familiares del año y queremos ayudaros a regalar experiencias a los vuestros. ¡Apúntate nuestras recomendaciones!

Julio Camba y el periodismo literario

La obra de Julio Camba desmitifica el aura del escritor viajero. Un corresponsal sui géneris que eleva la crónica a su máxima expresión y más que buscar la noticia de actualidad pone el acento en lo cotidiano.

En este volumen se reúnen todas las crónicas de viaje que el propio Camba publicó como libro, editadas por Francisco Fuster, el gran especialista en el autor.

Seis títulos en los que reúne sus mejores artículos y lo vemos recorrer las principales capitales del mundo en las que trabajó como corresponsal para escribir artículos divertidísimos sobre la flema de los ingleses, el colosalismo alemán o el pragmatismo americano.

Todos ellos nos hacen testigos de una época a la par que revelan la evolución de un escritor que se va curtiendo en diversas cabeceras (La Tribuna, El Mundo, El Sol o ABC) y se manifiesta como uno de los mejores corresponsales de prensa que ha dado el siglo XX.

Otros tomos relacionados de nuestra Biblioteca:

González Fernández de Oviedo y el descubrimiento y conquista de América

La historia general y natural de las Indias fue el gran proyecto historiográfico de Gonzalo Fernández de Oviedo, una obra monumental que combina el relato del descubrimiento y conquista de América con una vívida descripción de la fauna y flora locales que nos ha llevado a considerarle el primer naturalista del Nuevo Mundo. 

Apoyándose en su experiencia individual, Oviedo busca anteponerse al saber libresco para delinear las coordenadas de una nueva realidad hasta entonces desconocida por los europeos. 

El texto es de placentera lectura, pues combina testimonios ajenos con graciosas anécdotas vividas por el autor, y una serie de imágenes dibujadas por el mismo Oviedo que reproducimos aquí directamente del original. A ello se suman los mapas que nos permiten ubicar la toponimia de la Española y seguir las rutas de los distintos viajes de Colón.

Otros tomos relacionados sobre la Colección de la Conquista de América:

Ignacio Aldecoa y la renovación literaria

Ignacio Aldecoa pertenece a la generación de escritores que protagonizaron en los años 50 una importante renovación literaria. 

Este corpus completo nos permite descubrirlo en su faceta de novelista en la que da voz a los seres olvidados de la sociedad y se convierte en maestro del neorrealismo como podemos apreciar en El fulgor y la sangre, finalista del Premio Planeta en 1954 y Con el viento solano.

En los dos últimos títulos, Aldecoa nos traslada hasta el mundo de los trabajadores del mar. De Gran Sol, Premio de la Crítica en 1957, que retrata la aciaga travesía de dos barcos arrastreros a Parte de una historia, donde la vida desenfrenada de unos turistas americanos en una pequeña isla canaria desembocará en tragedia.

Colecciones temáticas y de autor

¿Quién no ha soñado con tener en su biblioteca las Obras completas de Cervantes, las comedias de Lope o las Trilogías de Pío Baroja? ¿Quién no se llevaría a casa una colección con los mejores humoristas del S. XX o las Novelas Picarescas más reconocidas del género?

Dentro de la Biblioteca Castro existen una serie de colecciones de autor y temáticas por las que nuestros lectores podrán disfrutar de interesantes descuentos

Colección de Episodios Nacionales

Uno de nuestros clásicos más queridos y demandados por los lectores es don Benito Pérez Galdós, que en sus Episodios nacionales nos muestra una nueva forma de contar la historia. A lo largo de estas cuarenta y seis novelas recogidas ahora en diez volúmenes, Galdós retrata los conflictos ideológicos, religiosos y morales que acucian a la España decimonónica, a la par que va entreverando los grandes acontecimientos con un entramado novelesco que dota de verosimilitud al conjunto.