Libros para regalar esta Navidad 17 de diciembre de 2021 – Publicado en: Fechas señaladas, Libros – Etiquetas: , , , , , , , , ,

Se acerca la fecha del año más emotiva y buscamos compartir con nuestros seres queridos regalos que reflejen lo mucho que nos importan. Un libro nos hace viajar, nos emociona a la vez que nos permite asomarnos a otras vidas. Y de entre las innumerables posibilidades que se ofrecen al lector, el clásico es la apuesta más segura, una obra que ha resistido el embate de los siglos y que sigue hablando al lector contemporáneo. El contrapeso necesario para los tiempos complicados.

En la Biblioteca Castro, podemos encontrar un fondo editorial con más de 250 volúmenes, que contempla desde los clásicos medievales hasta los del siglo XX en ediciones de calidad exquisita. 

En Navidad, #RegaleClásicos

Os proponemos distintos itinerarios de lectura dentro de nuestra rica colección de autores clásicos. Para los que sienten curiosidad por la Historia, un regalo original sería la General Estoria, el proyecto más ambicioso de Alfonso X el Sabio, que tradujo al romance textos de la Antigüedad clásica, la Biblia y otras fuentes para delinear el transcurso de la humanidad desde el principio de los tiempos. En este año estamos celebrando el VIII Centenario de su nacimiento y aprovechamos para dar a conocer su obra a través de una entrevista con su editor, Pedro Sánchez–Prieto.

Otro imprescindible para los amantes de este género son Los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós. Un recorrido apasionante por la historia del siglo XIX español que mezcla con maestría los grandes acontecimientos y el quehacer cotidiano de los personajes de ficción. En palabras del propio Pedro Sánchez – Prieto, “a Alfonso X el Sabio le habría gustado mucho leer a Galdós”, por lo que volvemos a apreciar la intemporalidad de nuestros clásicos. 

Una buena elección para los devotos del Siglo de Oro son las Ocho comedias magistrales de Lope de Vega o tal vez la colección de Miguel de Cervantes en la que, además del Quijote, se reúnen títulos tan señalados como las Novelas ejemplares, El Persiles o los Entremeses. En la Biblioteca Castro nos llena de orgullo el haber sido los primeros en editar las Obras completas del más universal de todos nuestros clásicos. 

En cuanto a los que se decantan por la lírica, os proponemos la Poesía completa de Fray Luis de León, pues a pesar de los más de cuatrocientos años trascurridos desde su escritura, sus versos siguen hablando al lector contemporáneo y hacen de este clásico admirado ayer y hoy, “el honor de la lengua castellana”, como lo calificaría en su momento el gran Lope de Vega.

Viajes y descubrimientos lejanos

Otra opción para los lectores más aventureros sería nuestra colección de libros de viajes. en la que tienen una especial acogida las obras sobre el descubrimiento y la conquista de América, como se aprecia en La Araucana de Alonso de Ercilla o en La historia de las Indias y conquista de México de Francisco López de Gómara, ubicadas en Chile y México respectivamente. 

Pero, también podemos adentrarnos en aguas más lejanas de la mano de Álvaro de Mendaña y otros viajeros que, en pleno siglo XVI, se lanzaron a explorar el Pacífico Sur en busca de riqueza, como revelan las páginas de En demanda de la isla del rey Salomón. El pasado mes de junio presentamos este ejemplar en la Real Academia Española de la mano de su editor, don Juan Gil. 

Novelas, teatro y poesía de ahora y siempre

Uno de los nombres femeninos que ha sonado con más fuerza a lo largo de este año ha sido el de Emilia Pardo Bazán. Sus novelas y cuentos completos nos dejan ver su evolución como escritora, desde el romanticismo inicial al naturalismo de sus obras más maduras. Y siguiendo la estela de otros autores clave del XIX y XX, os recomendamos el teatro de Ramón María del Valle–Inclán o la Poesía completa de uno de nuestros clásicos más queridos, Antonio Machado, que evoca desde la nostalgia “Estos días azules y este sol de la infancia” y nos hace reflexionar también en prosa con su Juan de Mairena.

Cerramos estas recomendaciones navideñas con el gran Federico García Lorca. Pues como bien apuntaba Pablo Neruda, Lorca era “un multiplicador de la hermosura”. Músico, poeta, dramaturgo, un artista genial que no deja de explorar la naturaleza y su secreto, el amor, el sexo pleno y amenazado, la esterilidad, el tiempo, la libertad o la muerte. Inmenso tanto en su obra poética como en la faceta de dramaturgo que queda recogida en las presentes Obras completas.

Gustavo Adolfo Bécquer, Pedro Calderón de la Barca, Pío Baroja, Miguel de Unamuno, Santa Teresa de Jesús, María de Zayas… Todos los clásicos nos esperan en este 2022 para enriquecernos el alma y mostrarnos emociones que han sobrevivido el paso de los siglos.

Desde la Biblioteca Castro os invitamos a visitar nuestra página web www.fundcastro.org y os deseamos una ¡Feliz Navidad!