Libros para regalar en Navidad 30 de noviembre de 2022 – Publicado en: Autores Clásicos, Boletin Corto, Fechas señaladas – Etiquetas: , , , , , ,

Esta Navidad, ¡regale Clásicos! Los libros de la Biblioteca Castro siguen hablando al lector contemporáneo con misma intensidad que cuando fueron escritos. Gracias a la excelente calidad formal y al cuidadoso rigor textual, nuestras ediciones son el regalo perfecto para todo apasionado de la literatura. Sin más, les dejamos con nuestras recomendaciones para este año.

Historia del gran reino de la China. Juan González de Mendoza. Edición de Juan Gil (de la RAE)

A pesar de que el emperador Ming prohibía la entrada de extranjeros en su reino, los españoles trataron de encontrar fórmulas para introducirse en China a lo largo de siglo XVI. El precedente sembrado por los portugueses en Macao les impulsaba a buscar los cauces para establecer relaciones comerciales con el Celeste Imperio. Un afán al que se sumaba el ímpetu evangelizador de agustinos y franciscanos. De ahí que fray Juan González de Mendoza presentara a Felipe II la propuesta de una embajada diplomática a Pekín que nunca llegó a materializarse. Un proyecto para el que recopiló escritos de viajeros anteriores que le sirvieron de fundamento a la hora escribir la Historia del gran reino de la China. El libro vio la luz en Roma en 1585 y fue un auténtico best seller. No en vano transmitía una mirada diferente a la China de los mongoles retratada por Marco Polo y se convirtió para millones de lectores europeos en ventana a esta cultura tan fascinante y ajena a la mentalidad cristiana de la época.

Santiago Ramón y Cajal. Mi infancia y juventud. Los tónicos de la voluntad. El mundo visto a los ochenta años. Introducción de Antonio Campos (de la RANM)

Pocos sabios han alcanzado el lugar de referencia que logró Santiago Ramón y Cajal en la historia de la ciencia y la medicina. Dentro del perfil del científico humanista descubrimos al premio Nobel como hombre de extraordinaria curiosidad que exploró otras disciplinas como el dibujo, la fotografía o la escritura. Así se aprecia en sus memorias de infancia y juventud o en sus reflexiones para alentar la vocación de los jóvenes científicos en Los tónicos de la voluntad. Igualmente interesante resulta su mirada sobre la vejez en El mundo visto a los ochenta años, un ensayo publicado al final de su vida en el que sigue apelando al lector contemporáneo. Tres títulos que nos llevan a reconocerlo como una de las grandes cabezas del pensamiento español.

Elena Quiroga. Novelas escogidas. Edición de Darío Villanueva (de la RAE)

Puede que Elena Quiroga sea una de las voces más señaladas y desconocidas de la narrativa española de los años 50. De origen cántabro pero gallega de adopción, Quiroga es la primera novelista en ingresar en la RAE. Tanto en Viento del Norte, ganadora del premio Nadal donde se rinde claro homenaje a Los pazos pardobazanianos, como en el resto de sus grandes novelas la autora refleja con maestría la soledad e incomunicación de muchos de sus personajes.
Así se aprecia en Algo pasa en la calle, indudable precedente de Las cinco horas con Mario de Delibes en la que establece un rico juego de perspectivas en torno a la figura del ausente Ventura. Tristura y Escribo tu nombre, obras ya de los años sesenta, se insertan dentro de un proyecto autobiográfico en el que vemos el madurar de una niña solitaria que pasa de la hostilidad de la casa familiar santanderina al internado de monjas del que saldrá ya en plena adolescencia. Paisaje íntimo que, inevitablemente, nos trae a la memoria otros personajes inolvidables de coetáneas de Quiroga como Laforet o Matute.

Pío Baroja. Trilogías completas. Edición de Magdalena de Pazzi Cueto

Este año se conmemora el 150 aniversario del nacimiento de Pío Baroja y no puede haber mejor celebración que adentrarse en su obra.

La narrativa más importante del escritor vasco está recogida a lo largo de estas treinta y dos novelas publicadas entre 1900 y 1937. Títulos tan señalados como La busca o Camino de perfección forman parte de estas trilogías en las que podemos apreciar la maestría de Baroja para reflejar la realidad inmediata y esa mirada noventayochista sobre el Madrid grisáceo de final de siglo. Allí se instaló el autor junto a su familia con solo catorce años y por aquellos barrios bajos se pasearán muchos de su golfos y gamberros literarios bajo una mezcla de escepticismo y nostalgia que dota a sus ficciones de una atmósfera inconfundible.