Clásicos para el Día del Padre 13 de marzo de 2023 – Publicado en: Autores Clásicos, Boletin Corto, Boletin Largo, Fechas señaladas, Libros – Etiquetas: , , , , , ,

Se acerca el Día del Padre y ningún regalo como la lectura de un clásico. Entre las variadas posibilidades que ofrece nuestra Biblioteca Castro os recomendamos la nueva edición de Calderón esencial, las últimas colecciones sobre Humoristas del siglo XX, Novela Celestinesca e Hitos de la literatura española y, para los más aventureros, Historia del gran reino de la China.

El teatro esencial de Calderón de la Barca

Pocos autores han alcanzado la altura de Calderón de la Barca en la historia del teatro
universal. Recogiendo el testigo del “arte nuevo” de Lope de Vega, lo trasciende con su fuerza
dramática y su dominio del lenguaje, forjando luminosas tramas y conmovedores caracteres
humanos.

Por ello, ponemos a disposición del lector las ocho comedias esenciales de su producción
dramática, prologadas por Ignacio Amestoy. De su mano, apreciaremos el genio dramático
calderoniano, así como el peso jesuítico en la época o la huella de Trento en el teatro
áureo. Un repertorio que nos revela la versatilidad de Calderón en cualquier escenario.

A través de la lectura, lo veremos transitar de la comedia histórica en La cisma de Ingalaterra a
la de santos El príncipe constante, pasando por la de capa y espada con Casa con dos puertas
mala es de guardar
y demostrando su habilidad cómica con La dama duende.

También, su reflexión sobre una sociedad asfixiada por el honor en El médico de su honra, que
clama por la libertad en El alcalde de Zalamea o que debate sobre la religión en El mágico
prodigioso
. Llegando a la hondura trágica del ser humano en la obra maestra de su creación
artística, La vida es sueño.

Tres nuevas Colecciones de Aniversario

Dentro de nuestro catálogo, tenemos diferentes colecciones para todos los gustos literarios. En esta entrada del blog queremos destacar las tres últimas que hemos publicado:

Humoristas del siglo XX

La risa es una de las manifestaciones más poderosas de la modernidad literaria. A lo largo el siglo XX, las letras españolas han tenido eminentes representantes que renuevan los presupuestos del humor y crean nuevas formas para lo cómico.

En esta colección destacamos la obra de tres autores: Enrique Jardiel Poncela, tomos I y II, Ramón Gómez de la Serna, tomos I y II y Wenceslao Fernández Flórez.

Novela Celestinesca

La presente colección gira en torno a la figura de la alcahueta y pretende recoger uno de los géneros más arraigados en la literatura española. Esta serie incluye los siguientes clásicos: Libro de buen amor del Arcipreste de Hita, La Celestina de Fernando de Rojas, Segundas Celestinas (Tres continuaciones de La Celestina escritas por distintos autores renacentistas ) y La Lozana andaluza de Francisco Delicado.

Hitos de la Literatura española

En la presente colección ponemos a disposición del lector las grandes aportaciones de la literatura española a las letras universales. Hablamos del Mio Cid Campeador, el Romancero castellano, La Celestina, Fernando de Rojas, el Mito de don Juan (de El Burlador de Sevilla y El estudiante de Salamanca al Tenorio de Zorrilla)y El Quijote de Miguel de Cervantes.

Las aventuras de los españoles en el gran reino de la China

La amplia compilación de materiales y fuentes hecha para preparar una embajada española al emperador Ming sirvió a Juan González de Mendoza para escribir la Historia del Gran reino de la China. Un fulminante éxito editorial publicado en 1585, que se tradujo a multitud de lenguas y nos dejó una visión idealizada de la China cercana a la difundida por Marco Polo, en la que incluyó las relaciones de los viajeros que la habían visitado. Geografía, creencias o costumbres discurren por estas páginas, donde también se hace patente el abismo ideológico que mediaba entre la mentalidad cristiana y la china, en pleno siglo XVI.

Gracias a los mapas que acompañan la edición y al minucioso prólogo recorreremos el parecer de soldados, mercaderes, frailes e historiadores sobre esta China que a ninguno dejó indiferente.

¡Felices lecturas en el Día del Padre!