El verano es tiempo de Clásicos 3 de julio de 2023 – Publicado en: Autores Clásicos, Fechas señaladas, Libros – Etiquetas: , , , , , , , ,

Escucha nuestro podcast haciendo click en el botón de play

Dicen que el verano es tiempo de clásicos, de lectura reposada en la que las prisas se paran y se nos abren las grandes páginas que han dejado su huella en lectores de toda época.

Recomendaciones de lecturas para el verano

Novela histórica

Un título imprescindible para los amantes del género histórico son los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós. Diez tomos en nuestra colección que nos permiten hacer un recorrido apasionante por el siglo XIX español, y en los que don Benito inaugura una nueva forma de contar la Historia al mezclar con maestría los grandes acontecimientos con el quehacer cotidiano de los personajes de ficción. 

Siglo de Oro

Para los devotos del Siglo de Oro una buena elección son las Ocho comedias magistrales de Lope de Vega, dramaturgo que revolucionó la escena áurea para goce del público y disgusto del encorsetado mundo académico. El honor como asunto que también atañe al pueblo o la educación de las mujeres son algunos de los temas que desfilan por estas ocho piezas incuestionables de su teatro. Un tomo que emparenta de maravilla con el recientemente publicado de Calderón esencial, que recoge el testigo del Fénix y eleva a la cima esta nueva forma de escritura dramática.

Libros de viajes

Otra opción para los lectores más aventureros sería nuestra colección de libros de viajes en la que tienen una especial acogida las obras sobre el descubrimiento y la conquista de América. De La historia de las Indias y conquista de México de Francisco López de Gómara al relato de Álvaro de Mendaña y otros viajeros que, en pleno siglo XVI, se lanzaron a explorar el Pacífico Sur en busca de riqueza, como revelan las páginas de En demanda de la isla del rey Salomón. A ellos se sumaría la Historia del gran reino de la China, un best seller del siglo XVI sobre la embajada frustrada de los españoles al Celeste Imperio que retrata el abismo cultural que mediaba entre aquellas dos culturas.

Literatura del siglo XX

Este año celebrábamos en 125 aniversario del nacimiento de Federico García Lorca, “un multiplicador de la hermosura” como bien apuntaba Pablo Neruda. Músico, poeta, dramaturgo y, en definitiva, un artista genial que no deja de explorar la naturaleza y su secreto, el amor, el sexo pleno y amenazado, la esterilidad, el tiempo, la libertad o la muerte. Inmenso tanto en su obra poética como en la faceta de dramaturgo, recogidas ambas en sus Obras completas.

También en estos meses de atrás recordábamos la figura de Azorín con motivo del 150 aniversario de su nacimiento. La novelística del autor alicantino queda recogida en estos dos volúmenes que dan buena cuenta de una de las prosas más originales de la Generación del 98 en las que, frente a las características de la literatura realista, la intensidad suple al enredo.

En cuanto a nuestras escritoras clásicas, la recomendación para este verano se centra en la obra de Elena Quiroga. Una de las voces más señaladas dentro de la narrativa española de los años 50 que, sin embargo, resulta poco conocida para el público general. Ella admitía su preferencia por lo femenino de piel para adentro, como revelan estos tres tomos dedicados a sus Novelas en las que sobrepasa lo testimonial para adentrarse en lo psicológico.

Por último, cerramos estas sugerencias con las Novelas completas de Ignacio Aldecoa, maestro del neorrealismo que en títulos tan señalados como El fulgor y la sangre o Gran sol refleja la épica de lo cotidiano en la que da protagonismo a personajes humildes y seres olvidados de la sociedad.

Desde la Biblioteca Castro les deseamos un buen verano y muy felices lecturas 🙂